La luna estará el lunes a su distancia más cercana de la Tierra en 69 años, un fenómeno que la hará lucir inusualmente enorme y azul brillante.

El fenómeno no se repetirá sino hasta dentro de 18 años, dijo la NASA.

La agencia espacial declaró que el acercamiento máximo ocurrirá a las 6:21 de la mañana, hora del este de Estados Unidos. En ese momento nuestro satélite estará a apenas 356,508 kilómetros (221,523 millas) de la Tierra. Habrá una luna llena a las 8:52 a.m.

Noah Petro, geólogo planetario de la NASA, hizo un llamado a todos los que puedan a que salgan y disfruten del paisaje. A esa hora, en la costa oriental de Estados Unidos, la luna estará poniéndose y el sol estará saliendo.

"La gente debe entusiasmarse, debe salir y disfrutarlo", expresó Petro.

En promedio cuando ocurre ese fenómeno, la luna luce 14% más grande y 30% más brillante. Pero sólo un experto se percataría de semejante detalle.

Petro, uno de los científicos a cargo de la sonda espacial que está orbitando a la luna, declaró el jueves que ni siquiera él se daría cuenta de la diferencia en la luminosidad de la luna. Lo importante, dijo, es que la gente "converse sobre la luna, piense sobre ello, se preocupe de ello".

Si el clima lo permite, será un espectáculo que el mundo entero podrá disfrutar.

"Todos pueden ver la luna, es un recurso en común que tiene toda la humanidad", expresó.

La última vez que ocurrió el fenómeno fue en enero de 1948, cuando la luna incluso pasó 47 kilómetros (29 millas) más cerca de lo que hará el lunes.

En el 2034, la luna se acercará aun más, a una distancia de 356.000 kilómetros (221.485 millas). También en esa fecha la luna se verá más resplandeciente de lo normal.