La Luna se pondrá roja en la madrugada

Por Jayson Vazquez Torres / jvazquez@primerahora.com 04/14/2014 | 07:00 p.m.
La Luna se podrá ver color rojiza por 78 minutos la madrugada del 15 de abril. (Archico)  
Ocurrirá un eclipse lunar total, que será visible desde la Isla y durará 78 minutos.

En la madrugada del 15 de abril, curiosamente la fecha límite en que se radica la Planilla de Contribución sobre Ingreso, la Luna se tornará color sangre.

No, no será como resultado del coraje que muchos experimentarán ese día al pagar los impuestos o conocer que su reintegro es menor de lo esperado, es que ocurrirá un eclipse lunar total, que será visible desde la Isla.

“Cuando ocurre un eclipse total de la Luna, es que la Luna está pasando por la sombra que la Tierra ocasiona. Cuando  pasa  por allí, con relación al Sol, se obstruye la luz que usualmente ilumina la Luna”, explicó Eddie Irizarry Roble de la Sociedad de Astronomía del Caribe sobre cómo es que ocurre este evento astronómico.

“Cuando está pasando de forma perfecta, por la sombra, se le conoce que está pasando por la umbra que es esa sombra que obstruye total la luz solar de la luna”, añadió el aficionado a la astronomía.


Live streaming video by Ustream

En lugar de oscurecerse por completo, nuestro satélite natural se tornará rojo o color naranja.

“La razón es por que la luz que pasa por los bordes de la atmósfera de la Tierra iluminan indirectamente a la Luna de una forma similar que cuando vemos en el atardecer el horizonte anaranjado. Esa luz que está pasando por la atmósfera es la que ilumina levemente a la Luna”, detalló sobre lo que provoca la particular pigmentación.

El evento va a ocurrir de lunes a martes y comenzará después de la medianoche.

“Ya para las 3:08 de la madrugada estaría comenzando la fase total y a las 3:46 de la mañana sería el máximo, el momento en que la Luna está centralizada en la umbra”, dijo Irizarry Roble.

No obstante, se podrá ver de la tonalidad rojiza hasta las 4:23 de la mañana. Será, entonces, por 78 minutos que la esfera en el cielo nocturno se apreciará color anaranjada.

Irizarry explicó que entre este año y el que viene ocurrirán cuatro eclipses lunares, de los que dos serán visibles desde Puerto Rico, pero el de este martes será el mejor.

“El único inconveniente es que es en la madrugada”, bromeó Irizarry.

La Luna se verá observando hacia el oeste.


No es buen augurio

Para la astróloga de Primera Hora, Rukmini, los eclipses lunares siempre están relacionados a un aumento en la criminalidad, la violencia y eventos naturales peligrosos.

“Este eclipse no se presenta como un buen augurio y tó lo ves, porque están pasando muchas cosas raras”, dijo la estudiosa de los astros.

“Además de que ahora mismo está ocurriendo una oposición de la Tierra con Marte", alertó sobre lo que también ocurrirá para el mismo tiempo.

"Siempre que hay un eclipse, hay que vigilar y tener mucho cuidado”, señaló quien detalló que Marte es considerado un planeta de violencia y guerra, y al unirse con el eclipse, en el que la luna se tornará roja, añade a un ambiente "peligroso".

"Hay que evitar las discuciones y las peleas", recomendó.

Este eclipse es el primero de cuatro que ocurriran con una diferencia de seis meses, lo que abre un tiempo de malos augurios.

"A mi no me gusta alarmar, ni meter miedo, pero esto aumenta los crímenes. Eso lo sabe todo el mundo", dijo.

"Los locos se ponen más locos, porque los líquidos del cuerpo afluyen y no tienen por dónde salir y eso hace que el comportamiento del ser humano se dañe", explicó.

"Estos eventos, pueden traer algo un poco peligroso, más violencia de la necesaria", aseguró Rukmini.

Tags

LunaRukmini