El mes de octubre nos deleitará con un eclipse lunar que teñirá de rojo el cielo y, aunque el fenómeno se observará en gran parte del mundo el próximo miércoles 8 de octubre, en el caso de Puerto Rico lo podremos disfrutar de forma parcial.

Australia, el este de Asia y Estados Unidos serán los más privilegiados. En América del Sur sólo será visible en algunas partes de Colombia. En el caso de México se podrá ver en todo el territorio y en la Isla lo veremos de forma parcial. “Vamos a ver que según se acerca el amanecer del miércoles 8 de octubre vamos a notar que la parte superior de la Luna comienza a tornarse algo oscura pero a la vez algo anaranjada y es porque en ese momento la Luna comienza  a entrar en la sombra ocasionada por la Tierra y por eso es que comienza a dejar de recibir la luz solar”, explicó a Primera Hora Eddie Irizarry, vice-presidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe.

Sobre por qué en la Isla se observará de forma parcial, Irizarry explicó que se debe a que en el momento que ocurrirá el eclipse  total de la Luna será poco después de las 6:00 de la mañana cuando ya ha amanecido en la Isla. El efecto podrá observarse desde las 5:40 a.m.

Otro de los efectos que provoca este tipo de fenómeno es que se puede observar un borde color turquesa alrededor del núcleo rojo de la sombra de la Tierra. “En lugares donde se apreciará el eclipse de forma total, como Estados Unidos, el color que aparenta tomar la Luna se debe principalmente a que la poca luz que recibe la Luna es la que está pasando por el borde de nuestra atmósfera”, abundó.

Los colores que puedan reflejarse durante el eclipse dependerán también de otras situaciones, como si ha habido erupciones volcánicas recientes. “Puede que se vea más rojiza pero típicamente lo que se aprecia es que inicialmente empieza a tornarse algo oscura y cuando la Luna ha pasado a la umbra (la sombra que provoca la Tierra) es ahí cuando empieza a tornarse algo anaranjada”, sostuvo.

Si es de los que planifica madrugar para ver el eclipse parcial de la Luna, asegúrese de evitar cualquier obstrucción en dirección hacia el oeste (por donde el sol se oculta en la tarde), como árboles o edificios. “La razón es porque cuando mejor se va a ver es cuando la Luna esté bien cercana al horizonte, o sea, cuando esté en su punto más bajo”, dijo.

No necesita de ningún aparato para poder apreciarlo, como binoculares o un telescopio, pero si desea ver en más detalle el contraste del área iluminada versus la que está recibiendo menos luz, puede valerse de uno de ellos sino busque su computadora, conéctese al Internet y  disfrútelo a través de uno de los varios sitios que lo transmitirán en tiempo real y de forma gratuita.