Hoy domingo y mañana lunes la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra, lo que se conoce como la Super Luna, y según cálculos de la NASA, se trata del mayor acercamiento del satélite natural desde el año 1948. No volverá a estar tan cerca hasta el año 2034.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) explicó que el evento se debe a que la órbita de nuestro satélite natural no es perfectamente redonda sino elíptica u ovalada. Esto ocasiona que en ocasiones la Luna se acerque más a la Tierra y cuando coincide con su fase de Luna llena, se le llama Super Luna. Debido al acercamiento, la Luna pudiera lucir algo más grande y brillante de lo usual.

La entidad educativa indicó que en esta ocasión la Luna estará a una distancia de 216,483 millas de la superficie de la Tierra. No obstante, la SAC aclaró que debido a que el mayor acercamiento de la Luna ocurre en horas de la mañana del lunes 14, en realidad tanto en las noches del domingo 13, como del lunes 14, nuestro satélite natural lucirá notablemente brillante y quizás un poco más grande.

Aunque visualmente la diferencia es leve, aquellos observadores que miran la Luna con mayor frecuencia pudieran percibir su cercanía,  especialmente cuando está saliendo por el horizonte.

Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC, indicó que para los observadores con pocas obstrucciones en dirección al Este, en la tarde del domingo la Luna aparece cerca de las 6:00 de la tarde, mientras que en la noche del lunes, será visible saliendo por el Este poco después de las 6:30 p.m. 

"Tanto el domingo como el lunes, será visible durante toda la noche", señaló Irizarry.

La organización invitó a compartir imágenes de la Super Luna en Facebook.com/sociedad.astronomia , así como al correo sociedadastronomia@gmail.com .