Una lluvia de meteoros ocurre tarde en las noches del sábado 11 y domingo 12 de Agosto, y la ausencia de la Luna en esas noches permitirá verlas con un cielo más oscuro, destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

En esta ocasión la naturaleza nos brinda el espectáculo celeste durante un fin de semana, lo que permitirá que muchos puedan apreciar la lluvia de meteoros.

La SAC aclaró que para poder observar la lluvia de las Perseidas, será esencial observar desde un lugar alejado del alumbrado, por lo que la entidad educativa ha organizado un evento de observación desde uno de los lugares más oscuros de la Isla, en La Pitahaya, Cabo Rojo.

Explicó que se les llama Perseidas debido a que estos meteoros parecen surgir de Perseo, una constelación que aparece por el noreste a partir de las 11:00 p.m. Aunque algunos meteoros pudieran ser vistos a partir de esa hora, será luego de la medianoche que el evento se intensifica.

Se anticipa que observadores ubicados en áreas alejadas de la contaminación lumínica pudieran ver entre 50 y 70 meteoros por hora.  

"Esta lluvia de meteoros se debe a que, según la Tierra orbita al Sol, nuestro planeta estaría pasando por residuos dejados durante pasos previos del cometa 109P/Swift-Tuttle", explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Irizarry aclaró que no hay que mirar hacia un area específica del cielo, por lo que sugiere observar de forma cómoda y con paciencia desde una silla reclinable o desde el suelo, para así abarcar más area del cielo.

"Muchos se pierden este espectáculo de la naturaleza debido al exceso de iluminación en las ciudades", añadió la organización que ha puesto a miles de personas a mirar hacia el cielo a través de toda la Isla. 

Invitó a observar la lluvia de meteoros durante una actividad libre de costo a realizarse en las noches del sábado y domingo. Estas serán en la Carr. 303 km. 11.3 Camino La Gran Vía, en La Pitahaya, Cabo Rojo.

Aunque durante ambas noches se apreciarán varios meteoros, se anticipa que la mayor actividad debe ocurrir tarde en la noche del domingo, es decir de domingo para lunes.

Se indicó que el portal www.SociedadAstronomia.com tiene una mapa del lugar de observación.