Me imagino que en diversas ocasiones ha escuchado a un amigo, hermano o compañero de trabajar decir que los hombres tienen mejor sentido de dirección que las mujeres.

De seguro, le porfiaste el argumento y hasta un cuento de cómo llegas a todos lados sin  tener dirección, le hiciste.

Pero, al parecer, los argumentos ya no servirán de mucho, ya que un estudio reciente confirmó lo que algunos ya creían y es que los hombres sí tienen mejor sentido de dirección.

Con la idea de determinar sí ese mejor sentido de dirección o navegación se debía a la testosterona o se trataba de una condición cultural, investigadores de  la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega llevaron a cabo un estudio  con un grupo de 18 hombres y 18 mujeres, el cual evidenció que los hombres tuvieron un mejor desempeño.

Como parte del estudio a cada participante se le solicitó encontrar la salida en un laberinto virtual utilizando gafas 3D y un joystick.  A cada uno se le monitoreo la actividad cerebral.

“Los resultados demostraron que los hombres  tuvieron un mejor desempeño al resolver el 50% de las tareas tomando caminos más cortos y utilizando los puntos cardinales para orientarse”, planteó la investigación. 

El autor del estudio Carl Pintzka concluyó que: “El sentido de los hombres fue más eficaz. Ellos simplemente llegaron a su destino más rápido”.

También demostró que los hombres y las mujeres utilizan diferentes áreas del cerebro para navegar y que la testosterona sí tiene que ver a la hora de tener ese sentido de dirección más desarrollado.

Siendo la pérdida de sentido de dirección una de las primeras señales del Alzheimer, Pintzka confía en que el estudio pueda ayudar a investigadores  a comprender mejor el desarrollo de la enfermedad. De hecho, más mujeres son diagnosticadas con la condición.