El Colegio San Antonio de Padua en Río Piedras se ha convertido en el primer colegio en Puerto Rico con un Centro de Observación Astronómica (COA) y una pequeña estación meteorológica.

Un domo en el techo del Colegio alberga un telescopio Celestron CGE Pro HD 11 y un telescopio para observaciones solares Lunt L 60, además del equipo necesario para llevar a cabo astrofotografía y transmitir en vivo, vía Internet, los objetos observados en el lugar. También, cuentan con dos telescopios Celestron de 8”, que pueden llevar a las actividades de observación en exteriores.

Esta iniciativa nació del interés del profesor Juan Carlos Velázquez de crear un observatorio astronómico en el plantel. Velázquez, junto con la profesora Jozairaf Asad y el apoyo de los Frailes Capuchinos y de la Asociación de Padres y Maestros, han concretizado este recurso, que enriquecerá el currículo de ciencias de la institución. 

“Mientras más actividades, más cómodos los estudiantes se van a sentir y más deseos de querer seguir aprendiendo van a tener”, expresó Velázquez, quien lleva 28 años laborando en la institución.

El objetivo de los maestros es motivar al estudiantado a seguir investigando a través de este tipo de elementos. “En una generación como esta, donde yo como maestro digo algo en el salón y el estudiante en cinco minutos, en la palma de la mano, puede corroborar si es cierto o no, a través de un teléfono inteligente, lo que yo estoy diciendo, cómo yo motivo a un estudiante a querer seguir estudiando. Inclusive puede hasta cuestionarme en el acto”, explicó Velázquez.

Además del Observatorio, están estrenando un salón laboratorio de astronomía en el que se llevarán a cabo observaciones, demostraciones y actividades de investigación en todos los niveles. 

“En el área educativa tenemos actividades donde los niños construyen modelos, donde los niños estudian con material visual, (sobre) la atmósfera, las tormentas solares, las manchas solares, cómo eso afecta los satélites, la comunicación cuando hay tormentas solares; hay una gama de información a la vez que ellos también pueden estar utilizando instrumentos que tal vez en el salón de clases no los tengan”, expresó Asad, quien labora desde hace 23 años en la institución.

Juan Villafañe, presidente de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, destacó que este proyecto “abre la oportunidad de que instituciones académicas alrededor del mundo puedan tener eventualmente un consorcio con la misma escuela y estudiantes, por ejemplo, de Australia, Europa, puedan utilizar el telescopio”.

Además del Observatorio, Velázquez destacó que cuentan con una casa en Barranquitas que les ofrecieron los frailes capuchinos, quienes dirigen la institución, para que el estudiantado pueda ir a realizar “investigaciones de cielo profundo” y acampar en el lugar. Se espera que el club de Astronomía de San Antonio pueda tener su primera visita a la casa en abril.

Por espacio de dos años se realizaron actividades en la comunidad escolar para recaudar fondos y darle vida a este proyecto. De hecho, el domo fue montado por el profesor Velázquez en su tiempo libre.

El observatorio estará disponible para el público general, a través de eventos especiales y talleres de verano. Además, tendrán su inauguración y noche de estrellas el próximo sábado, 4 de marzo. 

Para más información, comuníquese al 787-364-0565 con el profesor Velázquez o vía correo electrónico: observatorio@csa.edu.pr o accediendo a: www.observatoriocsa.com