La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) creado hasta ahora,,  la recepción de "la radiación fósil del Big Bang",.

El mapa revela la existencia dedel Universo, aseguró un equipo de astrofísicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y especialistas de la ESA.

Los datos para la elaboración del mapa han sido recabados por el Observatorio Espacial Plank, puesto en órbita por la ESA en mayo de 2009, para observar las "anisotropías" del fondo cósmico de todo el cielo" mediante la recepción de la radiación proveniente del punto más apartado del universo

Las anisotropías, son las propiedades generales de la materia, que permiten medir cualidades como: velocidad de propagación de la luz, temperatura, conductividad y elasticidad, entre otras, que varían de acuerdo la dirección en que son examinadas.

El mapa recabados por el Planck y constituye la , impresa en el cielo cuando el cosmos apenas tenía 380 mil años de su formación.

Los especialistas explicaron, que en ese momento, el joven universo se llenó de "una densa sopa caliente" de interacción de protones, electrones y fotones a unos dos mil 700 grados centígrados.

Indicaron que a medida que el Universo se ha expandido, esta luz ahora se ha extendido a longitudes de onda de microondas, equivalentes a una temperatura de sólo 2,7 grados centígrados por encima del cero absoluto.

"Este "fondo de microondas cósmico", CMB, muestra pequeñas fluctuaciones de temperatura que corresponden a las regiones de densidades ligeramente diferentes en momentos muy tempranos del Universo" , explicaron.

Esto da una visión que representa el germen de toda la estructura que se desarrollaría luego y que viene a ser las estrellas y las galaxias de hoy.

De acuerdo con el modelo estándar de la cosmología, las  y se extendieron a escalas cosmológicas grandes durante un breve periodo de expansión acelerada conocido como inflación.

Al analizarse la naturaleza y la distribución del fondo de radiación cósmica, recabada por el Planck, podemos determinar la composición y evolución del Universo desde su nacimiento hasta la actualidad, sostuvieron los especialistas.

Los científicos celebraron que debido a la alta precisión del mapa del Planck, también ha permitido revelar algunas características peculiares inexplicadas hasta ahora que bien pueden requerir una nueva física para ser entendidas. 

"La extraordinaria calidad de imagen del Planck del universo infantil, nos permite pelar sus capas para legar a los fundamentos mismos, revelando que nuestro modelo del cosmos está lejos de ser aun completado" , dijo Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA. "Estos descubrimientos fueron posibles gracias a las tecnologías únicas desarrolladas para tal fin por la industria europea" , afirmó Dordain.