Con la excepción de Isla Verde, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) catalogó como una mejoría la condición en que encontraron las playas de Puerto Rico después de la celebración de la Noche de San Juan.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, indicó que los informes regionales de la agencia indican que hubo menos basura arrojada en las playas durante la tradicional festividad, en comparación con otros años, lo que atribuyó a las campañas de concienciación.

"El personal que ha estado visitando las playas del Condado, Ocean Park, Carolina y Piñones nos ha notificado que la gran mayoría de las playas están controladas, la basura no fue tanta en muchas de ellas, excepto -y tenemos que resaltar- el área del Alambique de Isla Verde", dijo Guerrero en conferencia de prensa en dicha playa.

Relacionadas

"La personas que lleva muchos años trabajando aquí nos indican que este año fue mayor la cantidad de basura, pero gracias a los esfuerzos de recogido coordinados con el municipio (de Carolina) y con Instituciones Juveniles pudimos controlar esa cantidad de basura en tempranas horas de la mañana", agregó.

Guerrero destacó que además de personal del DRNA, Municipio de Carolina y de ingresados en Instituciones Juveniles del Departamento de Corrección, también contaron con la colaboración de voluntarios coordinados por la organización ambientalista Scuba Dogs.

La funcionaria explicó que el objetivo era recoger la basura antes de que amaneciera, tan pronto acabaran las actividades de los bañistas, para evitar que el viento de la mañana arrastrara al agua los desperdicios, especialmente las bolsas de basura.

Los informes regionales apuntan a menos basura que en ocasiones pasadas no solo en el área metropolitana, sino también en otros puntos concurridos como en Arecibo y las playas de Combate y Buyé en Cabo Rojo.

En cambio, Guerrero precisó que el personal contratado por Carolina informó que al salir el sol ya habían recogido "25 yardas" de desperdicios sólidos, lo que equivale a todo un camión que se usa para recoger basura.

"Todavía queda mucho trabajo en educar a los ciudadanos sobre lo que es limpiar las playas, que si traen materiales se los lleven una vez disfrutan de los espacios naturales. El mensaje de 'llévatelo contigo' está llegando, pero queda más por hacer", sostuvo Guerrero.

Una de las medidas que intentarán implementar es la aprobación de una ley que prohíba las neveritas portátiles de poliestileno (foam) en las playas y cuerpos de agua de Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 2545 fue sometido por el representante del distrito de Carolina, Ángel Matos. Así lo informó el asesor de Matos, el licenciado Rubén Ríos, al mostrar la montaña de sobre 200 de dichas neveritas que se recogieron en la playa de Isla Verde.

"Por más orientación que se le da a la ciudadanía, lamentablemente, vemos lo que está ocurriendo esta mañana, cuando vemos todas estas neveras que se dejan en las playas", dijo Ríos.

"No solo crea un problema de basura, sino que crea un problema al ambiente, especialmente a la vida marina", agregó.

Según expone la pieza legislativa, la marea y el viento arrastra mar adentro esas neveritas o sus pedazos, llegando hasta la vida marina, como peces, aves, mamíferos y tortugas.

"El foam se disuelve en pequeñas bolitas y esas bolitas lo que hacen es que los llenan, no se digieren y a la semana el animal que se la coma, automáticamente muere", explicó Ríos.

El proyecto de ley dispone que las personas que lleven esas neveritas a las playas y cuerpos de agua se exponen a multas de $100.

Mientras, las personas que se vayan de la playa dejando esas neveritas se exponen a multas de $200.

De aprobarse la medida, además, los comercios que las vendan tendrán que anunciar la existencia de la prohibición en la playa y cuerpos de agua.

Sobreviven los nidos de tinglares

Por otro lado, la secretaria del DRNA destacó que durante la noche de San Juan sobrevivieron los más de 34 nidos de tinglares que están identificados por la agencia en varias playas, especialmente en playas de la zona metropolitana.

"Todos están en buenas condiciones. Incluso, uno de los nidos eclosionó y nacieron 65 tortugas de tinglares temprano en la tarde de ayer", indicó Guerrero.

"Un grupo de voluntarios, 7 Quillas, manejó a la cantidad de gente que estaba allí y que quería observar a los neonatos que querían llegar al agua. Fue un nido exitoso", afirmó.

Fuerte presencia policiaca anoche