Un avión caza-huracanes, que investiga la onda tropical al este de las Antillas menores encontró esta tarde vientos de tormenta tropical.

Según el informe publicado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami vientos de entre 40 y 45 millas por horas están presentes en la parte norte y este del sistema de baja presión.

Sin embargo, debido a la ausencia de tormentas eléctricas, el sistema no será catalogado como tormenta tropical.

El NHC insistió, una vez más, que los residentes de las Antillas menores y de Puerto Rico, se deben mantener alerta al desarrollo de esta onda tropical porque un incremento en su nubosidad implicaría que sea catalogada tormenta tropical y se emitirían vigilancias y avisos para las Islas.

Relacionadas

“Lluvias y tormentas eléctricas podrían reconstruirse esta noche  o el viernes, lo que podría resultar en la formación de un ciclón tropical”, notifica el NHC.

No obstante, como una onda o depresión tropical, los modelos meteorológicos ubican al sistema que se encamina al Caribe pasando sobre Puerto Rico y dejando entre tres a seis pulgadas de lluvia, según informó el meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Este pronóstico del trayecto se precisó ante el boletín sobre la perspectiva del trópico emitido a eso de las 8:00 de la mañana de este jueves por el NHC, el cual establece que el sistema de baja presión está “bien definido” y está produciendo una “actividad organizada de aguaceros y tronadas”.

La onda estaba localizado a 650 millas al este sureste de las Islas de Sotavento y se movía al oeste noroeste de 15 a 20 millas por horas. 

“Está bastante organizado en este momento y de continuar este patrón de área de tronadas y bien organizada, estaríamos viendo una depresión tropical organizarse más tarde en el día de hoy”, comentó Castro. 

Añadió que “los últimos modelos de computadoras indican que el sistema debe pasar sobre Puerto Rico. Eso significa que aunque sea onda o depresión, debe pasar sobre Puerto Rico y deje entre tres a seis pulgada de lluvia en la mitad este de Puerto Rico, incluyendo a Vieques y Culebra”.

 Castro confirmó que se augura que habría un periodo de seis horas lluvias intensas sobre la Isla, que beneficiarían principalmente a la cuenca del lago Carraízo. Este, junto a La Plata, en Toa Alta, es uno de los más afectados por la sequía moderada que atraviesa la Isla.

Gran parte de esta precipitación se espera que se registre el sábado en la tarde y noche, detalló el meteorólogo Luis Rosa, del SNM.

“Se espera que el noreste de Puerto Rico coja lluvia significativa… Debe aliviar un poco la sequía o por lo menos, atrasar un poco el racionamiento”, opinó el experto.

 Agregó que "Carraízo es el que más lluvia va a recibir, no La Plata".

También comentó que se espera que el paso cercano del sistema provoque un deterioro en las condiciones marítimas. De hecho, se augura que para el sábado los vientos estén de 25 a 30 nudos y el oleaje de siete a nueve pies, sobre todo para el océano Atlántico.

Otro informe del sistema será publicado a las 11:00 de la mañana (si logra convertirse en depresión) y a las 2:00 de la tarde No obstante, se espera que la información más precisa se provea a las 5:00 de la tarde, debido a que el NHC enviará a un avión cazahuracanes a monitorear el sistema.

“Deben estar pendiente a los pronóstico del CNH en caso de que este sistema se desarrolle”, recomendó Castro.

Por otro lado, hoy, jueves, pasará una vaguada por la Isla, que dejará lluvias en la región oeste para horas de la tarde. Tronadas aisladas también son posibles, indica el informe del SNM.

Para la zona metropolitana y los embalses que más críticos están en su nivel, Carraízo y La Plata, no se espera lluvia significativa, dijo Rosa.

“El sábado en la tarde y noche para la zona metro es el evento de mayor importancia”, reiteró.

En cuanto a las condiciones marítimas, se pronosticas oleaje de hasta cuatro pies y vientos de hasta 17 nudos.

Por otra parte, Rosa informó que para mañana, viernes, se activó una vigilancia de fuegos forestales para Vieques y las Islas Vírgenes, debido a una zona de aire seco que entrará a la región como antecesor a la onda tropical que viene en camino.