Si has mirado al cielo en  noches recientes quizás te hayas dado cuenta de una estrella que brilla con intensidad, mucho más que las otras.

Curiosamente, no es una estrella, si no el planeta Jupiter, el más grande de nuestro sistema solar, que durante estas fechas se puede ver cruzando el cielo durante toda la noche. Es bastante fácil identificarlo, según el portal space.com, pues es el objeto más brillante en el cielo nocturno, después de la Luna. Importante reconocer que es la estrella más brillante que no palpadea, si no que su luz se ve fija.

Además de Jupiter, que se puede ver desde las 7:00 de la noche, el planeta rojo, Marte, se puede apreciar en el horizonte, pero más tarde.

Según space.com después de las 11:30 de la noche es el mejor momento para verlo. Se ve a simple vista como una estrella color naranja rojizo.

Pero no confunda al astro Beetlejuice con el planeta rojo, pues si mira al cielo desde temprano verá una estrella naranja brillante cerca de tres estrellas juntas (los famosos Reyes Magos). Eso es la constelación de Orión que se puede ver muy clara en nuestros cielos, si es que no hay nubes.

“Esta constelación es muy fácil de identificar y está llena de estrellas juveniles, estrellas que están muriendo y nébulas”, informa space.com.

A propósito, la estrella Beetlejuice puede explotar en cualquier momento y convertirse en una súpernova.

Tan pronto identificas a la constelación de Orión, aproximadamente después de las 9:00 de la noche, al sur oeste de  esta podrás ver la constelación Can Mayor.

En esta constelación está la estrella más brillante de nuestro cielo, después del Sol, conocida como Sirius. Está hermosa estrella tirita de múltiples colores, pero sobresale el blanco. Resulta que ese punto que brilla tanto son dos estrellas que orbitan juntas.

Si tienes binoculares, space.com recomienda que mires a través de ellos un poco al sur de Sirius. Allí encontrarás un grupo de cientos de estrellas juntas, que no se pueden ver a simple vista.

Si madrugas, en el cielo de Febrero también podrás encontrar al planeta Saturno en el horizonte. Mientras que antes de que salga el Sol aparece Venus, también en el horizonte.

La Tierra desde Marte

El famoso vehículo Curiosity, que lleva ya más de un año investigando nuestro vecino en el Sistema Solar, el planeta Marte, tomó una foto el pasado 31 de enero de la Tierra vista desde Marte.

Según Space.com, en la foto se puede apreciar incluso la Luna, esto después de que se pone el Sol en el horizonte marciano.

En la página de Facebook MarsCuriosity se puede apreciar la foto donde la Tierra aparece como una brillante estrella en el cielo de Marte quizás ofreciendo una perspectiva de lo pequeño que somos en un universo tan grande.