EE.UU.- La NASA se aprestaba hoy a lanzar un satélite que observará una región poco conocida ubicada justo por encima de la superficie del Sol.

En lugar de utilizar un despegue tradicional, la NASA colocará el satélite Iris en la órbita terrestre mediante un cohete Pegasus lanzado desde un avión que despegará de la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en la costa central de California.

El cohete será liberado a unos 160 kilómetros (100 millas) de la costa y a una altura de 11 kilómetros (39,000 pies), en donde encenderá su motor para ascender al espacio. Si todo sale según lo previsto, Iris será puesto en órbita a 643 kilómetros (400 millas) sobre la Tierra, desplegará sus paneles solares y comenzará su misión de dos años después de un período de prueba.

Iris está equipado con un telescopio ultravioleta que puede tomar imágenes de alta resolución cada tantos segundos. Su atención se centra en una región poco explorada del Sol que se encuentra entre la superficie y la corona, el anillo blanco brillante visible durante los eclipses. El objetivo es aprender más acerca de cómo esta misteriosa región impulsa el viento solar y predecir mejor el clima espacial, que puede interrumpir las señales de comunicaciones en la Tierra.

La misión es barata para las pautas de la NASA, ya que costará $182 millones y será administrada por el Goddard Space Flight Center de la agencia espacial.