Una nueva ronda de temperaturas heladas, nieve y frío se estará moviendo por el este de Estados Unidos a mediados de esta semana. 

Para el miércoles, se espera que el frente frío lleve temperaturas en los 20 grados tan al sur como hasta el estado de la Florida. Para la ciudad de Jacksonville se esperan temperaturas de 27 grados Fahrenheit para el ombligo de semana.

Pero, ¿cuánto al sur pudiera llegar la nieve en cualquier momento de la historia?

Aunque usted lo dude, en 1857, el hielo llegó a Cuba. ¿Qué, qué? Según un informe preparado por Don Sutherland en 2006, en el que se recopilan informes noticiosos de la época, la nevada de 1857 sepultó ciudades del sur de Estados Unidos en nieve y se llegó a registrar hielo en Cardenas, al norte de Cuba. Esto sería en la latitud 23 grados norte, lo más al sur en occidente.

No hay más evidencia que sostenga este reporte, pero se entiende que aunque no necesariamente fue nieve lo que calló, pudo haberse registrado temperaturas cerca de los 32 grados, lo suficiente para congelar y dañar productos agrícolas.

Pero, en 2013 escuchamos con asombro la noticia de que había nevado en Egipto luego de más 100 años sin que el país al norte de África viera blanqueadas sus famosas pirámides. Sin embargo, Cairo, la capital de Egipto está cerca de la latitud 30 grados norte, lo que es bastante arriba.

En la Florida, tan abajo como en la latitud 26, en varias ocasiones se ha reportado temperaturas frías y hasta nieve.

En la ciudad de Nanning en China, en la latitud 21 grados norte se reportó nieve en el año 1654, lo que se entiende es lo más cerca del ecuador, a nivel del mar que ha caído nieve.

En 1895, en Hong Kong, que está en la latitud 22 grados norte, también se reportó una nevada, mientras que ese mismo año, más o menos a la misma latitud, nevó en Tampico México.

Sin embargo, existe una línea de nieve a nivel mundial en la que dependiendo de la altura pudiera registrarse nieve.

Por eso, en la línea del Ecuador se entiende que en una altura sobre los 15,000 pies sobre el nivel del mar pudiera nevar. Ese es el caso del monte Kilimanjaro en África que está en la latitud 3 grados sur y tiene nieve en su tope. Esa montaña se eleva hasta 19,300 pies sobre el nivel del mar.