La División de Investigación de Materiales del Directorado de Matemáticas y Ciencias Físicas de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), asignó $3 millones en fondos federales a la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Humacao, dio a conocer hoy el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

La concesión va dirigida a apoyar el acuerdo de colaboración suscrito en 1998 entre la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Puerto Rico (conocido como PENN-UPR "PREM"), para la investigación y educación en materiales. Desde entonces, el acuerdo de colaboración ha recibido más de $10 millones en fondos de la NSF, incluyendo la asignación de $3 millones anunciada hoy.

Relacionadas

Los fondos, según detalló Pierluisi, sirven para que los investigadores de las facultades de los recintos de Humacao, Cayey y Bayamón de la UPR, así como de la Universidad de Pensilvania y estudiantes destacados de escuela trabajen juntos en equipos multidisciplinarios con otros estudiantes de la UPR y de la Universidad de Pensilvania. 

“Con los fondos asignados, PENN-UPR “PREM” continuará su trabajo para adelantar el conocimiento en la ciencia de materiales, un campo interdisciplinario que se ocupa del descubrimiento y diseño de nuevos materiales, con énfasis en los sólidos. También trabajará en nuevos esfuerzos de investigación que conduzcan al desarrollo de dispositivos electrónicos más eficientes, más baratos y ecológicos para ser utilizados en aplicaciones para uso en salud, ambiente, doméstico e industria”, explicó Pierluisi.

Los dos investigadores principales del acuerdo colaborativo PENN-UPR “PREM” son Idalia Ramos, profesora de Física y Electrónica de la UPR-Humacao y Arjun Yod, profesor en la Universidad de Pensilvania.