Un nuevo disturbio atmosférico se formó en las pasadas horas al sur de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El sistema tiene hasta el momento un 10% de posibilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 60% en los próximos cinco días. Se dirige a la Península de Yucatán, en México.

Según el pronóstico del NHC, de alcanzar un desarrollo ciclónico, se llamaría Colin -ya que antes de que comenzara oficialmente la temporada de huracanes se formó el huracán Álex y la tormenta tropical Bonnie- e impactaría el oeste de Cuba y el estado de Florida temprano la próxima semana.

Para la Isla, sin embargo, no hay augurios de algún efecto ciclónico o de alguna onda tropical para los próximos días, informó el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

En cambio, Puerto Rico estará todo el fin de semana con bruma provocada por particulado del polvo del desierto del Sahara y bajo un intenso calor.

El meteorólogo precisó que las temperaturas estarán en los bajos 90 grados Fahrenheit y que el índice de calor pudiera superar los 100 grados, gracias a los efectos del polvo del Sahara.

La actividad de aguaceros, entretanto, estará limitada.

Por otro lado, las condiciones marítimas están picadas.

Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones estará en efecto hasta hoy a las 8:00 p.m. para aguas a más de 10 millas del océano Atlántico. En esta zona se registran olas hasta siete pies y vientos hasta 20 nudos.

También hay un comunicado para alertar a los bañistas a que no utilicen las playas del norte de Puerto Rico y Culebra, pues el riesgo de corrientes submarinas es alto.