Nuevos datos revelan que la Luna es 110 millones de años más joven de lo pensado

Por El Mercurio / Chile / GDA 09/25/2013 |11:43 a.m.
Aunque la fecha cambia, el método de surgimiento de la Luna posiblemente sea el mismo: los científicos han encontrado evidencia de un evento de derretimiento masivo producido hace 4,450 millones de años, lo que apoyaría los nuevos datos sobre el satélite. (Archivo)  
El estudio de rocas lunares revela que el satélite habría surgido hace entre 4,400 y 4,450 millones de años y no hace 4,560 millones, como se creía hasta ahora.

Washington.- Desde hace años se cree que la edad de la Luna sería de alrededor de 4,560 millones de años. La teoría generalmente aceptada es que el satélite es el producto de la colisión de un asteroide masivo con la Tierra, formándose en base al material liberado en ese evento.

Pero aunque la teoría en sí no habría cambiado, nuevos estudios de rocas lunares revelan que el satélite sería al menos 110 millones de años más joven, ya que su surgimiento se habría producido hace entre 4,400 y 4,450 millones de años.

El análisis fue hecho por científicos del Carnegie Institution for Science, en Washington, quienes aseguraron a Space.com, que el cambio en la fecha de "nacimiento" de la Luna podrían tener implicancias aún no definidas sobre la historia de la Tierra.

Los expertos justifican el cambio en la historia del satélite como parte de la evolución de la astronomía. Si bien es fácil determinar la trayectoria y surgimiento de objetos de menor tamaño, como asteroides, el mismo cálculo se vuelve mucho más difícil e inexacto cuando se habla de planetas u objetos más grandes.

Pero, aunque la fecha cambia, el método de surgimiento de la Luna posiblemente sea el mismo: los científicos han encontrado evidencia de un evento de derretimiento masivo producido hace 4,450 millones de años, lo que apoyaría los nuevos datos sobre el satélite.

Tags

Luna