Washington. El presidente Barack Obama pedirá en su propuesta de presupuesto para 2017 doblar los fondos destinados a la investigación y el desarrollo de energías limpias en un plazo de cinco años, anunció hoy el mandatario en su tradicional mensaje sabatino.

"Como dije en mi discurso sobre el Estado de la Unión, en lugar de subvencionar el pasado, deberíamos invertir en el futuro", dijo Obama en su mensaje, transmitido por radio e internet.

Por ello, "el presupuesto que enviaré al Congreso el próximo martes duplicará los fondos para investigación y desarrollo de energía limpia hasta 2020", adelantó Obama al precisar que eso implica "nuevas inversiones para ayudar al sector privado a crear empleos más rápido".

Relacionadas

El objetivo de Obama es pasar de los $6,400 millones  para energías limpias que contemplaba el presupuesto para el año fiscal 2016 a $12,800 millones de cara al año fiscal 2021.

La propuesta de Obama forma parte, además, de la llamada "Misión Innovación", presentada en la cumbre del clima COP21 celebrada el pasado diciembre en París y en la que 20 países, entre ellos Estados Unidos, se comprometen a duplicar su respectiva investigación en energía limpia y el desarrollo de la inversión (I+D) en cinco años.

Esa misión se complementa con otra iniciativa todavía mayor, "Breakthrough Energy Coalition", que reúne a 28 grandes inversores de diez países que se comprometen a proporcionar el capital inicial para el desarrollo de tecnologías punteras en los grandes laboratorios del mundo, así como a facilitar después su desarrollo a gran escala.

Entre esos inversores figuran el fundador de Microsoft, Bill Gates; el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg; o el fundador del portal de ventas por internet chino Alibaba, Jack Ma.

Obama presentará el próximo martes y enviará al Congreso su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017, que comienza el 1 de octubre.

Durante esta semana la Casa Blanca ha adelantado algunas de las partidas que incluye el plan del presidente, entre ellas una de $755 millones para la investigación sobre el cáncer y otra de $1,100 millones para mejorar el combate a la adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos.

Además, la asignación para el Departamento de Defensa ascenderá a casi $583,000 millones de dólares, con significativos aumentos de fondos para la lucha contra el Estado Islámico (EI) y para sustentar la estrategia federal en Europa frente a Rusia.

También destaca la solicitud de más de $450 millones para Colombia dentro del llamado plan "Paz Colombia", una nueva fase en la asistencia al país andino que está condicionada a la firma de la paz con las FARC.