Un asteroide realizará este lunes un máximo acercamiento a la Tierra de forma segura y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) contará con el Observatorio de Arecibo para adquirir datos científicos que les permitan estudiar este objeto celeste.

El asteroide, catalogado como 2004 BL86, pasará a una distancia aproximada de 1.2 millones de kilómetros de la Tierra, lo que es comparable con la distancia que existe entre la Tierra y la Luna multiplicada por tres.

El máximo acercamiento ocurrirá a las 12:20 p.m., hora local, mientras el asteroide realiza su órbita en torno al Sol a una velocidad de 56,420.5 Km/hora.

Cerca a su máxima aproximación, el asteroide se estará moviendo por la esfera celeste a alrededor de 2.5 grados por hora. Esa velocidad es equivalente a cinco veces el ancho de la Luna en una hora visto desde la Tierra.

Según indica la NASA en su página de Internet, su Red de Antena de Espacio Profundo ubicada en Goldstone, California, y el Observatorio de Arecibo, aquí en Puerto Rico, intentarán adquirir datos científicos e imágenes generadas mediante ondas de radar del asteroide durante los días cercanos a su máximo acercamiento a la Tierra.

Los astrónomos estiman que el asteroide tiene un tamaño cerca de 500 metros, basados en el brillo que refleja del Sol. Se conoce que su periodo orbital es de 1.84 años.

"El lunes, 26 de enero será lo más cercano que estará el asteroide 2004 BL86 a la Tierra durante al menos los próximos 200 años", dijo Don Yeomans, quien se retira como director de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, California, indica la NASA en su página de Internet.

El paso del asteroide BL86 será el más cercano de cualquier roca espacial conocida hasta que otro asteroide, catalogado como 1999 AN10, pase más allá de la Tierra en 2027, añade la NASA.

El asteroide 2004 BL86 se descubrió el 30 de enero de 2004 mediante un telescopio de la Investigación Lincoln de Asteroides Cercanos a la Tierra (LINEAR, por sus siglas en inglés) ubicado en White Sands, Nuevo México.