Se trata del objeto que ocasiona la lluvia de meteoros Gemínidas, que se pudo ver en la Isla recientemente, según informó hoy la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en un comunicado.

La SAC apreció más de 100 meteoros por hora desde La Pitahaya, en Cabo Rojo, una de los lugares más oscuros de Puerto Rico. "Llamó la atención que al levantar la vista hacia el cielo, en ocasiones se veían tres o cuatro meteoros a la vez", destacó José Laboy, de la SAC, quien utilizando un pequeño telescopio de solo cinco pulgadas de diámetro localizó al asteroide Faetón.

Las nuevas imágenes por radar obtenidas desde el Observatorio, muestran que Faetón es bastante esférico o redondo, y tiene además un prominente impacto o depresión cerca del centro, de acuerdo a la SAC.

Relacionadas

"La zona oscura (en el centro) pudiera ser un cráter o una depresión que no refleja las señales de radar de vuelta a la Tierra", señaló Patrick Taylor, científico a cargo del grupo de observaciones de Radar Planetario en el Observatorio de Arecibo. Se estima que el aparente cráter ubicado cerca de su zona ecuatorial debe ser de al menos varios cientos de metros de diámetro.

Secuencia de imágenes por radar captada desde el Observatorio de Arecibo que muestra la rotación del Asteroide Faetón. (Observatorio de Arecibo / NASA / NSF)
Secuencia de imágenes por radar captada desde el Observatorio de Arecibo que muestra la rotación del Asteroide Faetón. (Observatorio de Arecibo / NASA / NSF)

Los nuevos estudios realizados desde el Observatorio de Arecibo revelaron que Faetón tiene un tamaño de seis kilómetros (3.6 millas), por lo que la roca espacial resultó ser más grande de lo que originalmente se estimaba.

"El acercamiento que tuvo Faetón durante este mes fue un evento fascinante, ya que en la misma noche en que vimos cientos de meteoros Gemínidas a simple vista, pudimos ver junto al público al objeto que los ocasiona a través de nuestros telescopios", señaló por su parte Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.