El boletín de las 8:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH) mantiene en 70% la probabilidad de desarrollo ciclónico de la onda tropical que se dirige al Caribe, ubicada a unas 1,000 millas de las islas de Barlovento.

Este es el mismo porcentaje de desarrollo que estimó el boletín de las 2:00 p.m. y corresponde a las próximas 48 horas.

“Este sistema continúa bien organizado y podría convertirse en depresión tropical más tarde durante el día de hoy o mañana mientras se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 15 millas por hora”, resume el CNH en su boletín.

“Los modelos la colocan como un sistema pasando al noreste”, indicó por su parte, Krizia Negrón, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, sobre la onda que – según esos mismos recursos tecnológicos - para el fin de semana se podría haber organizado y convertido en tormenta tropical.

Sin embargo, Negrón hizo hincapié en que todavía es demasiado prematuro para contar con que ese fenómeno traiga una buena dosis de la lluvia que tanto necesita Puerto Rico para mitigar en algo la prolongada sequía.

“Cuando el sistema se desarrolle, los modelos aciertan mejor. Pero por el momento sólo se pude estimar que estaría pasando al noreste de Puerto Rico”, reiteró la meteoróloga.

Mientras tanto, el resto de la semana debe mantenerse con un patrón de tiempo caluroso, con temperaturas de 88 a 91 grados, y con aguaceros aislados en el noroeste durante las tardes, como suele suceder durante el verano.

(Brenda Peña colaboró en esta historia)