El abundante verdor de las áreas protegidas por la organización Para la Naturaleza sufrió  por el embate del huracán María, pero ya está en marcha un plan para atender las necesidades de cada una y, además,  contribuir con las comunidades aledañas.

Fernando Lloveras, director ejecutivo de la entidad, indicó que las propiedades más afectadas son la Hacienda Buena Vista en Ponce, Las Lunas en Caguas, Hacienda la Esperanza en Manatí y un  vivero ubicado en Barranquitas.

Una buena noticia es que las estructuras históricas, algunas construidas en madera utilizando técnicas del siglo 19, se encuentran en buen estado.  En las próximas semanas, Para la Naturaleza, entidad que custodia sobre 50 propiedades,  espera contar con un estimado de los daños en los lugares que será necesario arreglar.

Mientras tanto, la programación regular de actividades fue suspendida hasta enero de 2018. En su lugar, en los meses de  noviembre y diciembre se llevará a cabo un  programa educativo en 28 comunidades enfocado en ayudar a los niños a  entender el evento climático que acaba de afectar al país, sus consecuencias y ofrecer ideas de cómo los ciudadanos pueden aportar a la recuperación.

La organización también  ha destacado personal a las labores de triturar árboles para composta e identificar y   recuperar maderas valiosas que de otro modo se perderían.

“Queremos estar muy pendientes de la recuperación de las especies de flora y fauna. Aprender un poco de la resiliencia de la naturaleza y entender cómo nos puede ayudar en nuestra propia recuperación”, detalló.

Lloveras señaló que tras el azote de María el país debe entender el mensaje contundente que da la naturaleza al recuperar su espacio para poder manejar las aguas. Sostuvo que es importante entender que hay que respetar esos lugares  una vez regrese la normalidad.

En cuanto al trabajo para reforestar el País, Lloveras indicó tomará tiempo. Sin embargo,  ayudará a realizar esa labor el hecho de que  previo al huracán la organización estaba trabajando en aumentar la capacidad de producción en aproximadamente seis viveros. El fortalecimiento de este programa será una meta muy importante en la agenda de la organización, que lo impulsará de forma constante en por los próximos 5 a diez años.

“Obviamente, lo que ha pasado ahora amerita una  reforestación masiva de la  isla completa. En esa línea, nos estamos asegurando de  mantener las especies que teníamos. Estamos estabilizando, buscando semillas, porque en la devastación que hay, uno de los retos es la falta de semillas para tener material para reforestar”, dijo.

Fondo comunitario

La organización creó el  Fondo Comunitario Para la Naturaleza, con el objetivo de  apoyar la recuperación de las comunidades aledañas a sus reservas naturales. Mediante la iniciativa,  llevará ayuda directa a sectores severamente impactados por el huracán y apoyará esfuerzos de agricultura sustentable, reforestación y restauración de hábitats en estas zonas.

Las aportaciones al Fondo se pueden hacer en línea visitando la página: www.paralanaturaleza.org. El cien por ciento de lo recaudado irá directamente a estas comunidades y a apoyar esfuerzos de agricultura sustentable, reforestación y restauración de hábitats.