Dos astronautas, incluido el primer caminante espacial británico, repararon la red eléctrica de la Estación Espacial Internacional al reemplazar una caja electrónica defectuosa.

Pero tuvieron que interrumpir la caminata cuando el astronauta estadounidense Timothy Kopra dijo que había agua en su casco. Temeroso de la repetición de un incidente en 2013 en el que otro caminante espacial estuvo a punto de ahogarse, el Control de Misión puso fin a la caminata casi dos horas antes de lo previsto.

"Hasta ahora estoy bien", dijo Kopra. La NASA aseguró que no se produjo una emergencia.

Kopra y su compañero, el astronauta británico Timothy Peake, reemplazaron una caja electrónica que dejó de funcionar hace un mes y redujo la energía en la estación en un 12%.

Esta falla no interrumpió el trabajo en la estación a 400 kilómetros de la Tierra, pero la NASA quería reparar la red eléctrica lo antes posible en previsión de futuras fallas.

Cuando Peake salió al espacio, el comandante Scott Kelly le dijo, "Oye Tim, es extraordinario ver ese Union Jack (la bandera británica) allá afuera. Ha explorado el mundo entero y ahora explora el espacio".

"Es extraordinario llevar esto", dijo Peake, "un gran privilegio, un momento de gran orgullo".

La unidad defectuosa, un regulador de voltaje, tiene el tamaño de un tanque de 115 litros. Se lo reemplazó por una pieza de repuesto que se encuentra en la estación desde 1999.

Peake y Kopra trabajaron en la oscuridad para evitar un choque eléctrico. Tienen 31 minutos en cada órbita alrededor de la Tierra para completar la reparación a 60 metros del lugar de salida de la estación.

"Salgo a pasear", tuiteó Peake el jueves. "Eufórico - pero no hay tiempo para hablar de emociones".

Un cohete ruso llevó a Peake y Kopra a la estación espacial hace exactamente un mes.

Peake recibió muchos mensajes desde la Tierra.

"Estamos observando, sin presiones", dijo el ex Beatle Paul McCartney vía Twitter. "Te deseamos un feliz paseo por el universo".