Más de 150 expertos de diferentes disciplinas se reunieron este viernes en la VI Cumbre del Consejo de Cambios Climáticos 2014 (CCCPR) para presentar hallazgos, proyecciones y los nuevos mapas de inundaciones asociadas a huracanes y a cambios en el nivel del mar para las islas de Puerto Rico, Culebra y Vieques.

Científicos, planificadores, arquitectos, ingenieros, economistas, sociólogos y expertos en diferentes disciplinas relacionadas al tema de los cambios climáticos, así como representantes de agencias de gobierno se dieron cita en el evento, celebrado en el Centro de Convenciones, en Miramar.

 Los trabajos del CCCPR iniciaron con una presentación sobre el estado del clima de Puerto Rico, a cargo del director de la división de Zona Costanera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Ernesto Díaz, quien resaltó los incrementos en las temperaturas tanto en el día como la noche.

Relacionadas

Díaz también aludió a los cambios en los patrones de precipitación, la acidificación de los océanos, al aumento de los niveles del mar y a la frecuencia de los eventos naturales extremos en el mundo.

“La pregunta que siempre ha predominado es si son cambios naturales o provocados. El 97% de los científicos coincide en que los cambios climáticos están vinculados a la actividad humana”, expresó Díaz.

Otros expertos mostraron datos sobre las tendencias y proyecciones climáticas y los efectos sobre la salud, los ecosistemas y los riesgos de incendios forestales. Aclararon definiciones de ola de calor, episodio de calor extremo y episodio de calor prolongado.

Aurelio Mercado, profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, presentó el Atlas de Inundaciones por Marejadas Ciclónicas, una importante herramienta que servirá para que el gobierno planifique sobre potencial de impacto en Puerto Rico y sus islas municipio. El atlas, además, sirve para ayudar a las agencias y comunidades a coordinar la respuesta en situaciones de emergencias.

“Los mapas muestran cuál es la profundidad de la inundación de diferentes lugares de Puerto Rico. Típicamente la costa sur y costa este por donde entran los huracanes es donde la marea ciclónica es más alta y si la elevación de la orilla es baja, hay un potencial mayor de inundación”, expuso Mercado.

“Los eventos que se usaron son casos hipotéticos, desde categoría 1 a categoría 5 que no han ocurrido pero podrían suceder, como San Felipe en 1928, que fue categoría 5. No hay ninguna razón física por la que no pueda volver a suceder un huracán categoría 5 y el gobierno debe tener una herramienta que le permita decidir cuales áreas deben desalojar a tiempo, que lugares están vulnerables como refugios, termoeléctricas, escuelas y hospitales”, agregó el oceanógrafo físico.

El CCCPR se creó en noviembre de 2010 con el objetivo de evaluar a fondo la vulnerabilidad de Puerto Rico y hacer recomendaciones de estrategias para responder a estos cambios. El organismo se compone de científicos y expertos en geofísica y química, ecología y biodiversidad, sociedad y economía y comunicaciones.