Si usted ha notado en estas noches una aparente estrella muy brillante, mostrando un color entre amarillo y anaranjado, sepa que no se trata de una estrella, sino del vecino planeta Marte. 

"Ya a partir de las 9:00 de la noche el planeta Marte estará a una altura razonable sobre el horizonte para poder apreciarlo", señaló por escrito la Sociedad de Astronomía del Caribe.

La entidad educativa explicó que aunque el planeta rojo y la Tierra se acercan entre sí cada 26 meses cuando coinciden en sus respectivas órbitas, ocasionalmente la distancia es menor y durante este mes Marte se encuentra en su mayor acercamiento en una década. La NASA informó que Marte estará este mes a una distancia de 46.8 millones de millas de la Tierra. 

Aunque el mayor acercamiento ocurrirá el 30 de mayo, la cercanía del planeta ya es notable, especialmente con ayuda óptica.

 "Para muchos, Marte luce decepcionante a través de un telescopio debido a que usualmente luce muy pequeño y sin detalles, pero gracias al acercamiento del vecino planeta esto ha cambiado y ya en estas noches la vista luce mucho mejor", destacó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Invitan a observarlo mañana sábado desde El Morro

La SAC indicó que para un observador resulta fascinate el poder apreciar con sus propios ojos algunos detalles de Marte, tales como zonas oscuras que contrastan con el resto de la superficie marciana. Explicó se trata de áreas con sedimentos y otras con depósitos de lava volcánica, ya que Marte tuvo una notable actividad volcánica hace millones de años. También se podrá apreciar una zona blanca en un borde del planeta y se trata del hielo del polo norte marciano.

Este sábado 14 la organización realizará una actividad educativa a partir de las 7:00 p.m. en los predios del Morro en el Viejo San Juan. El evento, que será gratis y abierto al público, permitirá a los asistentes observar a través de varios telescopios. 

"Desde el oscurecer estaremos observando una hermosa conjunción del planeta Júpiter cerca de nuestra Luna, y el público podrá observar a través de nuestros telescopios algunas de las 67 lunas o satélites naturales del rey de los planetas. Además se podrá dar un vistazo cercano a impresionantes cráteres de la Luna", señaló la entidad educativa. Ya a partir de las 9:00 p.m. se podrá observar a Marte y los detalles de su superficie.