Uno de los eventos astronómicos más significativos del año ocurre el lunes 11 de Noviembre de 2019. Se trata del "Tránsito de Mercurio", llamado así debido a que estará pasando o transitando frente al Sol, según visto desde la perspectiva de la Tierra.

Es importante destacar que nunca se debe mirar al Sol sin los filtros especializados para su observación segura, advirtió la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). La entidad educativa aclaró que el Tránsito de Mercurio solo podrá ser apreciado utilizando filtros especiales instalados en la parte frontal de binoculares o telescopios, ya que Mercurio lucirá tan diminuto, que no sería visible con gafas de ver eclipses solares.

El planeta más pequeño del Sistema Solar estaría transitando frente al Sol durante más de 5 horas.

Desde la perspectiva de Puerto Rico, el Tránsito de Mercurio comienza cerca de las 8:40 a.m. del 11 de Noviembre, indicó la SAC. Ya para las 11:20 a.m, Mercurio estará a mitad de su recorrido frente al disco solar, por lo que lucirá en su punto más cercano al centro de nuestra estrella.

El evento astronómico culmina cerca de las 2:00 p.m. y no se repite hasta Noviembre de 2032.

Observadores con el equipo y filtros adecuados, podrán ver el Tránsito de Mercurio desde gran parte de nuestro planeta, con excepción de Australia y la mayor parte de Asia. El portal www.SociedadAstronomia.com así como Facebook.com/sociedad.astronomia anunciará actividades para la observación del evento astronómico.

"Aunque se podrá ver utilizando la magnificación y protección requerida, Mercurio lucirá bien pequeño debido a su gran distancia, aparte de ser un planeta diminuto, de 3,030 millas o 4,876 km de diámetro, en comparación con el tamaño del Sol, que es de aproximadamente 900,000 millas o 1,448,410 km de diámetro", señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

El 11 de Noviembre, Mercurio estará ubicado a  62.8 millones de millas (101 millones de km) de la Tierra, y a  29 millones de millas (47 millones de km) del Sol. 

"Cabe destacar que luego del evento del 11 de Noviembre, el próximo Tránsito de Mercurio que ocurre en el 2032 no se verá muy bien desde la Isla, por lo que para efectos prácticos, no tendremos un evento similar hasta Mayo de 2049. Es decir que habrá que esperar cerca de 30 años para apreciar bien otro Tránsito de Mercurio. Es por eso que exhortamos a estar pendientes a las actividades de la SAC para observar este singular evento de forma segura, el cual afortunadamente ocurre un día festivo", indicó la entidad educativa.