Uno de los eventos astronómicos más significativos de este año ocurrirá a principios de Mayo, cuando el planeta más pequeño del Sistema Solar pasará frente a nuestra estrella. 

El evento conocido como el Tránsito de Mercurio, solo podrá ser apreciado utilizando telescopios con el debido filtro solar para su observación segura, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), a la vez que anunció actividades para la observación del evento. 

El Tránsito de Mercurio ocurrirá el lunes 9 de Mayo desde horas de la mañana, y si las condiciones del tiempo lo permiten, el evento podrá ser visto desde casi todo el planeta, con excepción de Australia y el este de Asia. 

"Puerto Rico tendrá asientos de primera fila para observar el evento astronómico", indicó la SAC al explicar que desde nuestra posición geográfica se podrá ver el evento de principio a fin.

La entidad educativa aclaró que aunque Mercurio lucirá como una diminuta esfera o punto oscuro pasando frente al Sol, será esencial y mandatorio el utilizar filtros solares especializados, ya que el no hacerlo ocasionaría daño irreversible en la retina del ojo.

"No podrá ser visto sin magnificación, solo podrá ser apreciado con binoculares con filtros solares o mejor aún con telescopios que tengan su debido filtro solar", explicó.  

Desde la perspectiva de Puerto Rico, el tránsito de Mercurio comienza cerca de las 7:07 a.m. y culmina a las 2:33 p.m., indicó la SAC. El punto medio del evento será cerca de las 10:50 am, es decir cuando Mercurio estará a mitad del tránsito y bastante adentrado en el disco solar.   

La organización explicó que según Mercurio orbita al Sol, la inclinación de su órbita ocasiona que solo en pocas ocasiones se pueda apreciar al pequeño planeta pasando frente al Sol según visto desde la perspectiva de la Tierra "Es algo que solo ocurre 13 o 14 veces por siglo y la última vez que lo vimos fue hace 10 años",  señaló la entidad que ha puesto a miles de personas a mirar hacia el cielo a través de toda la Isla. 

Observarán el evento desde San Juan y Mayaguez

La SAC indicó que realizará eventos de observación del Tránsito de Mercurio para que el público pueda apreciarlo de forma totalmente segura. 

Las actividades serán realizadas el lunes 9 de Mayo de 8:00 a.m. a 2:30 p.m. desde los predios del Morro en el Viejo San Juan, así como desde los terrenos en la entrada del Recinto Universitario de Mayaguez de la UPR. 

"Todo aquel que desee ver a Mercurio pasando frente al Sol podrá hacerlo de forma segura en estos eventos, ya que tendremos varios telescopios con filtros solares para poder presenciar esto evento de la naturaleza que no ocurre con frecuencia", señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Exhortó a aquellos que tengan cámaras fotográficas, especialmente si tienen lentes de gran acercamiento o "zoom", a llevarlas a estas actividades ya que también habrá varios filtros diseñados para acercar su cámara y poder fotografiar el evento. La SAC indicó que las actividades en el Morro y en el RUM serán libre de costo y abiertas al público.