A pesar de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha hecho claro que la alternativa de desalinizar el agua en Puerto Rico no es una opción debido a su alto costo, existen otras alternativas que pudieran aliviar el impacto en los embalses naturales que abastecen de agua a la población.

Según el profesor Jorge Rivera Santos, director del Instituto de Investigación sobre Recursos del Agua y el Ambiente en Puerto Rico del Recinto Universitario de Mayagüez, este debate no es nuevo y resurge siempre que un periodo de sequía azota la Isla. Sin embargo,  nunca se ha trabajado con la premura que merece.

Relacionadas

“Las sequías son cíclicas y eso lo saben todos los científicos del mundo. Cada diez años más o menos viene un periodo seco. La del 1994 no fue la más grande, en 1966 hubo una muy fuerte que fue cuando se comenzó a discutir sobre las posibilidad de desalinizar el agua”, explicó el catedrático.

No obstante, el experto coincidió con la AAA en que el costo de un proceso de desalinización para toda la isla sería uno demasiado alto– 40 veces más caro que el actual, según datos de la agencia. 

Sin embargo, Rivera Santos aseguró que sí existen alternativas para prever épocas de sequía severa.

“Estas islas del Caribe que tienen estos sistemas es porque no tienen otra opción. No tienen ríos ni embalses, como en el caso de San Tómas. Ese es un sistema muy complejo que utiliza diferentes técnicas que pueden subir el costo increíblemente”, dijo Rivera Santos aunque no descartó que en un futuro no muy lejano los avances tecnológicos pudieran abaratar estos costos.

“Hay otras alternativas que se pudieran utilizar como lo que llaman en inglés ‘Rain Fall Harvesting’ que no es nada más que recolectar el agua de lluvia. Hay países que en las laderas de las montañas tienen canales de asfalto que dirigen el agua y la recolectan para el uso de las personas”, indicó.

Rivera Santos también enfatizó en la importancia de educar al público sobre técnicas de recolección de agua de lluvia en sus residencias.

“En el Instituto tenemos un programa en coordinación con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) con el que educamos gratis a las comunidades y les enseñamos a recolectar el agua de lluvia con las que pueden hacer quehaceres en la casa, como lavar ropa, fregar, bajar los inodoros…además de que ayudaría a evitar las escorrentías que arrastran contaminación”, explicó el experto.

Mal manejo del recurso

El profesor Rivera Santos subrayó la ineficacia que el Gobierno de Puerto Rico ha mostrado por décadas en materia de manejo de agua y aseguró que este podría desarrollar estrategias efectivas para distribuir inteligentemente el agua  y no esperar a una sequía para actuar.

“Puerto Rico tiene una ventaja de que es una isla donde llueve mucho pero la precipitación es bastante dispareja. Muchos de estos problemas de racionamientos vienen a raíz del mal manejo del agua por parte del Gobierno”, aseguró el catedrático.

“Aquella idea del Superacueducto para distribuir el agua por toda la isla según la necesidad, se viene vislumbrando desde los setenta pero, desgraciadamente, es un proyecto que tomaría años y ha sido víctima de la politiquería”, añadió.

Rivera Santos aseguró que el Gobierno debe actuar de inmediato para desarrollar un plan de manejo del agua más efectivo y, de ese modo, educar al público para que adopte cualquiera de las alternativas existentes para aliviar el impacto a los embalses de agua en Puerto Rico.