El último informe de Planeta Vivo emitido por la World Wide Fundation for Nature (WWF) detalla que por primera vez en la historia los seres humanos están doblegando al planeta con la pérdida de los hábitats y el deterioro y la sobreexplotación de la vida silvestre. 

De acuerdo con el informe publicado este jueves, las poblaciones mundiales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles han disminuido cerca de 58%, entre 1970 y 2012, el año más reciente sobre el que se tiene información. 

Estos datos indican que el mundo sigue una trayectoria que conduce a una disminución potencial de dos tercios en un lapso de cincuenta años, que se cumplen en 2020, según las proyecciones de la fundación.

 Desde la versión anterior de este reporte, la WWF constata que se ha agregado 668 especies y 3,772 poblaciones nuevas a la base de datos, que por ahora está restringida a poblaciones de especies de vertebrados.

 El director de la WWF Chile, Ricardo Bosshard, destaca que para evitar que se cumpla el pronóstico de desaparición de especies "lo primero es entender que cada uno de nosotros puede hacer algo y eso hace la diferencia". 

"No todas las especies en peligro son tigres, pandas o ballenas, que las vemos constantemente", comenta Bosshard y añade que "sabemos que hay especies que no son bonitas ni tan populares, pero que a la larga son muy importantes para el ecosistema que tenemos e influyen en una gran cantidad de cosas que necesitamos para vivir". 

En la publicación se detalla el índice de Planeta Vivo marino muestra una disminución de 36% en las poblaciones entre 1970 y 2012, mientras que sólo las poblaciones de agua dulce han caído en promedio un 81% en el mismo periodo. 

El calentamiento global y otros factores que afectan al planeta La WWF en su informe detalla las principales amenazas que sufre actualmente el mundo, entre ellas, una de las más importantes es la pérdida y degradación del hábitat, es decir, la modificación del entorno en que viven las especies. 

Esto se produce por la intervención humana a través del desarrollo de proyectos agrícolas no sustentables, la tala de árboles y el desarrollo de las ciudades, así como la producción de energías no renovables y la minería. "Podemos enojarnos con lo que sucede en el mundo, con lo que hacen la (industria) minera", explica Ricardo Bosshard, "pero si estamos cambiando el celular cada año tampoco ayudamos a que esto disminuya". 

Estas no son las únicas amenazas que afectan al planeta, la organización también alerta sobre la sobreexplotación de las especies, la contaminación, el ingreso de especies invasoras y enfermedades. Además, están las condiciones que se han forzado por el cambio climático que afecta a la Tierra. 

Sin embargo, Bosshard destaca que no todo en negativo, ya que actualmente existen trabajos internacionales, como el Acuerdo de París -recuerda- que busca disminuir las emisiones de CO2 y así contribuir a un mejor balance del ecosistema. 

El director de WWF Chile agrega que los aportes se pueden hacer de todos los sectores, "no es sólo responsabilidad de los gobiernos del mundo", porque estos acuerdos son más amplios. Por ejemplo, explica, la re plantación de árboles "la puede iniciar un gobierno comunal o incluso comunidades más pequeñas.