NUEVA DELHI - El conteo mundial de tigres silvestre en países como Rusia, India, Vietnam, Nepal y Bután aumentó por primera vez en más de un siglo, hasta alcanzar unos 3,890 ejemplares en total, informaron grupos conservacionistas.

El aumento revierte la tendencia del último estimado mundial registrado en el 2010, cuando el número de tigres salvajes llegó a la cifra más baja de la historia, de unos 3,200 animales, según el Fondo de Vida Silvestre (WWF, por sus iniciales en inglés) y el Foro Global del Tigre.

Tan solo en la India están más de la mitad (2,226 tigres en todo el país), desde la punta sur de la provincia de Kerala hasta los pantanos de Bengala Occidental, según el último conteo del 2014.

Pero aunque los expertos señalan que la noticia es motivo de celebración, no se aventuraron a afirmar que haya incrementado el número de tigres. En otras palabras, podría ser que los expertos están al tanto de más tigres, gracias a una mejoría en el método de conteo y que se incluyen más áreas para el censo. Sin embargo, es la primera vez que aumentan el número de tigres desde 1900, cuando había más de 100,000 ejemplares en libertad.

"Más importante que la cifra es la tendencia, y vemos que la tendencia va en la dirección correcta", dijo Ginette Hemley, vicepresidenta de conservación silvestre en el WWF.

El censo global, recopilado de encuestas nacionales y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, fue difundido un día antes de que los ministros de 13 países inicien tres días de reuniones en Nueva Delhi con el objetivo de duplicar antes del 2022 la cifra de tigres registrada en el 2010.

No todos los países registraron progresos. Aunque Rusia, India, Bután y Nepal contabilizaron más animales que en su censo previo, las naciones del sureste asiático tuvieron problemas. También se encuentran retrasadas en medidas de conservación y no han realizado un censo independiente de tigres.

Los tigres son considerados como una especie en peligro, bajo la constante amenaza debido a la pérdida de su hábitat y la caza furtiva para vender sus partes en el mercado negro.