¿Por qué el mar desapareció tras el paso de Irma?

Por Primerahora.com 09/10/2017 |05:22 p.m.
Meteorólogo explicó que es lo mismo que ocurre en las costas cuando llega un tsunami, el mar se aleja de repente y luego regresa de un golpe. (Captura)  
“Es un fenómeno muy raro”, explicó un meteorólogo.

Miles quedaron impresionados luego de ver unas imágenes en las Bahamas donde el mar se desapareció de una playa justo después del azote del huracán Irma por esas islas.

“Es un fenómeno muy raro”, explicó el meteorólogo de Univision, Albert luego de ver las fotos

“Lo normal es que suba (el nivel del mar) unos dos o tres pies; lo raro es que se vaya muchas millas hacia adentro. Eso es lo que lo hace excepcional”, explicó el experto en clima a univision.com.

Según el meteorólogo este fenómeno es causado por varios factores, entre estos un cambio muy drástico en la presión atmosférica ante el paso del poderoso huracán.

Explicó que es lo mismo que ocurre en las costas cuando llega  un tsunami, el mar se aleja de repente y luego regresa de un golpe.

“Al final, es una marea pero es una mezcla de todo: la luna llena, la marea viva, el cambio de presión tan brusco (por el huracán Irma). Con el cambio de dirección de los vientos y el cambio de presión tan brusco, la marejada ciclónica empuja el agua desde el piso del mar. La empuja de un lado al otro y el agua se va de la costa unas horas”, comentó Albert.

 “El fenómeno normal es la marejada, pero que sea tan exagerada como ésta es lo raro”, especificó.



Regresa a la portada

Tags

Huracán Irma