Como todos los años, más allá de nuestra atmósfera pasan una infinidad de acontecimientos que pasan desapercibidos para la mayoría de los humanos. Pero a los que les interesa y saben adónde mirar, los cielos son el escenario de los eventos más espectaculares del universo, literalmente.

Entre los más anticipados está el eclipse del sol que se verá en agosto en Estados Unidos.

Febrero 11: Cometa 45P/HMP

Durante la primera mitad de febrero, el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova irá camino a los confines de nuestro sistema solar luego de que el mes pasado le dio la vuelta al Sol. El sábado 11 de febrero estará en su punto más cercano a la Tierra, a 7.7 millones de millas, lo que representa el mejor momento para divisar este visitante estelar pues su brillo permitirá verlo a simple vista.

Marzo 29: Mercurio, Marte y la Luna

Luego del atardecer, los observadores del espacio disfrutarán de la formación de un espectacular triángulo formado por la luna creciente con Mercurio a su derecha y Marte sobre ambos cuerpos. Lo que hace de este evento uno especial es que Mercurio estará en su punto más brillante y alto en nuestros cielos. Será una gran oportunidad de ver el planeta más cercano al Sol, que usualmente es opacado por el brillo de nuestra estrella. Hacia fines de marzo, el planeta estará en su punto más lejano del astro, por lo que será más fácil de distinguir desde la Tierra.

Abril 10: Luna y Júpiter 

Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, es además el cuerpo más brillante después del sol. Este año se parea con Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo, por lo que no competirá con su resplandor. Pero el mes será singular porque Júpiter se pareará también con la Luna llena. Esa noche, ambos objetos saldrán juntos en el este, momentos antes que el Sol se ponga en el oeste. 

Agosto 21: Eclipse total del sol

Este día ocurrirá un eclipse que por primera vez en mucho tiempo recorrerá de costa a costa el territorio estadounidense. 

Un eclipse total ocurre cuando la Luna cubre totalmente el Sol a lo largo de una franja en la superficie de la Tierra. Quienes disfrutarán del evento en su totalidad serán las personas que estén en la línea que marcarán ambos cuerpos desde el estado de Oregon hacia el de Carolina del Sur.

Por el ángulo de traslación de la Luna, en Puerto Rico  no la veremos cubrir en su totalidad el disco solar, por lo que lo más que veremos será un eclipse parcial del sol.

Noviembre 13: Venus en conjunción con Júpiter

Dos de los cuerpos más brillantes del Sistema Solar se verán bien cerca el amanecer del lunes 13 de noviembre. Venus y Júpiter tendrán una conjunción cercana en la parte inferior del cielo hacia el este. Realmente estarán bien cerca, pero como el evento se dará tan abajo en el horizonte, el brillo del sol puede afectar la experiencia, por lo que será mejor verlo con binoculares.

Diciembre 13: Gemínidas

La lluvia de meteoros anual de las Gemínidas alcanzará su punto máximo esa noche para los observadores de las Américas. Son conocidas por ser muy prolíficas, con promedios de entre 60 y 120 estrellas fugaces por hora. Lo que las hace especial este año es que la fuente de luz estelar más fuerte será una luna menguante hasta la medianoche. Así, las horas de la madrugada del día 14 serán las óptimas para ver este espectáculo.   

Noche de observación 

En Corozal

Este sábado, la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) ofrece su próxima “Noche de Observación”, a realizarse en el Centro Histórico-Turístico del Cibuco, ubicado en el Bo. Cibuco, Carr. PR-818 en Corozal.  A partir de las 6:30 p.m., se hará una observación de los planetas Venus y Marte, además de la Nebulosa de Orión.

Si tienes duda o preguntas de cómo llegar al lugar de observación te puedes comunicar con el profesor Villafañe llamando al (787) 531-7277 o con la directora Díaz al (787) 598-8247.

La actividad es libre de costo y es abierta al público general.

En Cabo Rojo

La Sociedad de Astronomía del Caribe tendrá una noche de observación el sábado a las 6:45 p.m., en Cabo Rojo, donde podrás disfrutar viendo docenas de objetos astronómicos que no son visibles desde otras áreas de la Isla debido a la contaminación lumínica. Para ello, han escogido el sector La Pitahaya del municipio costero por caracterizarse por sus cielos realmente oscuros.

Podrás observar nebulosas, galaxias, cúmulos de millones de estrellas, la Gran Nebulosa de Orión y hasta un brazo de la Vía Láctea a través de los telescopios que tendrán disponibles. 

La dirección es: Carr. 303 km. 11.3 Camino La Gran Vía, en La Pitahaya, Cabo Rojo. 

El evento es libre de costo y abierto al público en general. Para más información visita www.sociedadastronomia.com /NochesDeObservacion.html