Acuéstate a dormir bien tarde -o levántate bien temprano- para que puedas disfrutar esta noche de una lluvia de meteoros que ocurrirá. 

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó que esta semana la Tierra se encuentra pasando por una zona donde hay partículas dejadas por el paso previo del cometa 109P, conocido mejor como "Swift-Tuttle". 

"Debido a que estos meteoros parecen provenir de Perseo, muchos creen que hay que mirar hacia esa constelación pero no es así", señaló Eddie Irizarry vice-presidente de la SAC al explicar que en realidad podrán ser vistos por cualquier parte del cielo.

Es por esto que la organización recomienda observar desde el suelo o reclinado hacia atrás de forma cómoda para así abarcar con la vista más area del firmamento. 

Relacionadas

Se anticipa que la mayor actividad de meteoros debe ocurrir tarde en la noche del miércoles 12 hasta el amanecer del jueves 13. 

"Aunque desde zonas bien oscuras en otros países se pudieran ver hasta 100 meteoros en una hora, estimamos que desde la Isla se podrán ver al menos entre 20 y 50 meteoros por hora", señaló Irizarry.

"Durante las lluvias de meteoros pudiera haber lapsos de 10 o 15 minutos sin ver ninguno y luego, de repente se pudieran ver dos o tres seguidos, algunos brillantes", destacó la SAC.

"El mejor momento para ver las llamadas 'Perseidas' será entre las 11:00 p.m. del miércoles y las 5:30 a.m. del jueves", señaló la entidad educativa. La ausencia de la iluminación de la Luna favorecerá la observación de esta lluvia de meteoros. Sin embargo, la entidad educativa aclaró que desde zonas iluminadas se pudieran ver muy pocos meteoros. "Mientras más oscuro sea el lugar desde donde se observe, más meteoros podrán ser avistados", enfatizó.

De todas las lluvias de meteoros que ocurren al año, las Perseidas se destacan por ser las que más "bolas de fuego" producen. Esto sugiere que las partículas que ocasionan estos meteoros pudieran ser un poco más grandes que las de otras lluvias, explicó la entidad educativa. La SAC indicó que el cometa Swift-Tuttle tiene un núcleo de 16 millas (26 km) de diámetro, por lo que se trata de un cometa de gran tamaño.

"Si los cielos están algo despejados tarde esta noche, esta lluvia de meteoros promete ser un buen espectáculo celeste si observamos con paciencia", indicó la organización que ha puesto a miles de personas a mirar hacia el cielo a través de toda la Isla. 

La SAC indicó que todavía en la noche del sábado 15 se pudieran ver algunos meteoros por lo que invita al público a observalos este sábado desde su Noche de Observación bajo cielos oscuros en la Carr. 303 km. 11.3 en La Pitayaha, Cabo Rojo. El evento del sábado es gratis y abierto al público. Puede ver más detalles en www.SociedadAstronomia.com.