Lo que pudiera ser uno de los pronósticos con menos sistemas tropicales para una temporada de huracanes acaba de ser publicado.

Los expertos de la Universidad de Colorado, Philip J. Klotzbach y William M. Gray informaron que “anticipamos que la temporada de huracanes del Atlántico 2014  tendrá una actividad por debajo de la media en comparación con la  climatología (1981-2010)”, lee el informe.

En total se espera el desarrollo de sólo nueve tormentas tropicales, tres huracanes y sólo uno de estos alcanzará la categoría tres o más.

“Parece bastante probable que El Niño de la menos intensidad  moderada se desarrollará este verano y otoño. Además, el Atlántico tropical se ha enfriado anómalamente en los últimos meses”, publicaron los expertos como razones para el pronostico tan bajo de actividad ciclónia.

Del mismo modo se espera que  el riesgo de huracanes tocando tierra en Estados Unidos y el Caribe estará por debajo de lo normal.

“A pesar del pronostico, los residentes de las costas deben recordar que sólo se necesita que un huracán toque tierra para que la temporada sea una activa para ellos”, alertan.

La probabilidad de que un huracán impacte el Caribe este año está en 28 por ciento, cuando lo normal, todos los años es 42 por ciento.

En una temporada de huracanes normal se forman 12 tormentas tropicales, seis huracanes, de los cuales al menos dos alcanzan la categoría tres o más.

El año pasado, un día después de que se avisara que la tormenta tropical Gabrielle pasaría por la Isla, un mogote en la Urbanización Villa España de Bayamón se vino abajo a consecuencia de las lluvias que trajo el sistema. (Archivo)


No obstante, las pasadas dos temporadas de huracanes; 2012 y 2013, los pronósticos de sistemas tropicales fueron desacertados por completo. 

Para abril de 2012, el equipo de expertos de la Universidad de Colorado pronóstico diez tormentas, cuatro huracanes y dos huracanes intensos. Al final del año hubo 19 tormentas, diez huracanes y dos intensos.

Mientras, para abril de 2013, el mismo grupo aseguró que se formarían 18 tormentas tropicales, nueve huracanes y cuatro de intensidad mayor. Sólo se formaron 13 tormentas, y dos huracanes. Ninguno alcanzó la categoría de intenso (111 millas por horas o más).