Ciudadanos de Isla Verde se movilizaron a la playa para proteger un nido de tinglar divisado en esa zona esta madrugada, confirmó esta tarde el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La Coalición Tortuguera de Isla Verde y personal del Municipio de Carolina relocalizaron el nido porque el área original de la anidación era de riesgo debido a un problema de erosión que amenazaba los huevos.

El nido fue relocalizado al área de la Reserva Marina de Isla Verde, precisó el DRNA en un comunicado de prensa. El área, que fue marcada y protegida, estará custodiada por tres grupos de voluntarios.

Además de la Coalición Tortuguera de Isla Verde, en la encomienda de protección al nido también intervendrán voluntarios de Playas pa’l Pueblo y del grupo Tinglar Verde y Arrecifes de Isla Verde.

Carmen R. Guerrero Pérez, titular del DRNA, indicó que el tinglar depositó cerca de un centenar de huevos a las 3:00 de la madrugada en el área que queda frente a las canchas de volibol del balneario. Agentes de la Policía estatal dieron la voz de la alerta al personal del DRNA, quienes junto a la Coalición Tortuguera de Isla Verde y la colaboración del Municipio de Carolina, relocalizaron el nido, explicó la funcionaria.

En declaraciones escritas, Guerrero expresó que “el año pasado se reportaron 2,013 nidos de tinglar, una cifra que superó por casi 600 nidos la del año 2013”.

“El deseo de todos los que trabajamos en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y todos los voluntarios que trabajan mano a mano con la agencia protegiendo y custodiando esta especie en peligro de extinción, es que alcancemos una cifra igual o mayor a la del año 2014”, agregó.