La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero Pérez, indicó este jueves que Puerto Rico podría tener acceso al Fondo Verde para el Clima para financiar proyectos de infraestructura que prevengan o mitiguen los efectos de cambio climático en nuestras costas.

Sus declaraciones se dan luego de participar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) en París, Francia, donde depuso sobre los retos que el cambio climático ha traído para los territorios insulares del Caribe.

“Los países industrializados, que son los mayores responsables de las emisiones de gases de invernadero, estarán aportando continuamente miles de millones de dólares al fondo verde de cambio climático, donde Puerto Rico podrá presentar propuestas para proyectos de adaptación, conjuntamente con otras islas del Caribe, para lograr que la infraestructura del país pueda enfrentar los riesgos que ya se han comenzado a sentir en toda la región”, explicó la planificadora ante los alcaldes y funcionarios municipales reunidos en el Congreso de Desarrollo y Capacitación Municipal de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

Relacionadas

Por otra parte, la funcionaria señaló que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, el Departamento de Vivienda federal, la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y la Agencia Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA), entre otras, han comenzado a identificar fondos en sus presupuestos para que se soliciten propuestas de proyectos de adaptación y resiliencia al cambio climático.  

Guerrero puntualizó que la agencia que dirige puede ofrecer apoyo técnico y científico a todos los municipios que interesen tener acceso a estas nuevas fuentes de fondos federales.   

“Puerto Rico está encaminando las acciones de adaptación para nuestra infraestructura crítica y nuestras comunidades más vulnerables.  Tenemos la esperanza que esta semana se forje un acuerdo vinculante entre todas las naciones del mundo para atender los impactos del cambio climático, particularmente las amenazas a las islas del mundo.  El momento para actuar es aquí y ahora”, afirmó.

La secretaria también mencionó que Puerto Rico fue invitado a presentar en otros países los estudios que sobre este tema han realizado las universidades locales y el Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico.

“Puerto Rico está en capacidad de exportar todo su conocimiento científico y de servir de modelo para las islas del Caribe y del mundo entero, cuyas poblaciones son las que enfrentarán la mayor intensidad de los efectos del cambio climático pese a ser las menos que aportan a este problema global.  Tenemos mucho que aportar en la economía del conocimiento”, sostuvo.

Guerrero aprovechó el congreso para exhortar a los alcaldes a adoptar el Acuerdo de los Alcaldes del mundo anunciado esta semana en París, para lograr que el 100% de la energía que usen sea generada mediante fuentes renovables para el año 2050, y a poner en vigor medidas de sustentabilidad en sus gobiernos locales.