Ante el aceleramiento del cambio climático y su impacto potencial en la disponibilidad y calidad del recurso agua, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y Ciudadanos Del Karso participan en un nuevo proyecto de investigación internacional, financiado por el gobierno alemán.

La investigación busca analizar los efectos del cambio climático sobre la infiltración de agua, la recarga y la disponibilidad de recursos hídricos en acuíferos kársticos en el norte de Puerto Rico.

El proyecto ‘Evolución global del estrés hídrico en regiones kársticas ante un mundo cambiante’ es financiado por la Fundación para la Investigación del Gobierno de Alemania, que involucra a científicos de Australia, Canadá, España, Reino Unido y Puerto Rico.

La colaboración alemana es con Andreas Hartmann y varios miembros de su equipo de investigación de la Universidad de Friburgo (Alemania), quienes desde el 1 de agosto hasta el 11 de agosto de 2018 estuvieron ubicando los sensores y equipo de monitoreo en dos áreas distintas dentro de la Reserva Natural El Tallonal, manejada por Ciudadanos Del Karso.

Estos sensores medirán la humedad y la temperatura a diferentes profundidades del suelo. Por otro lado, otros equipos registrarán de manera continua la calidad y temperatura del agua, así como su caudal drenado, los cuales estarán tomando datos por los próximos tres años. 

Los investigadores del RUM, recopilarán datos sobre la humedad y la temperatura del suelo que recubre el acuífero del Karso del norte en la Reserva Natural de El Tallonal, en Arecibo, como ejemplo representativo del clima tropical en América.

Además, se llevarán a cabo medidas del flujo y la calidad de agua que descarga por los manantiales del área de estudio, en función a los eventos extremos de lluvia.

Estudios sobre el impacto del calentamiento global en Puerto Rico apuntan a un aumento en la ocurrencia de eventos extremos de lluvias, como esos traídos por el huracán María y de potenciales sequias.

“Nosotros queremos estudiar el impacto de estos cambios al recurso hídrico, la calidad del agua, y su potencial efecto en la salud publica en la región del karso de la costa norte de Puerto Rico, la cual contiene el acuífero más productivo e importante de la isla”, afirmó Ingrid Padilla, catedrática del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura, del RUM, en declaraciones escritas.

La investigadora, además, es la principal a cargo de la colaboración con la Universidad de Friburgo.

Finalmente, según destacan los investigadores, los datos recopilados serán analizados con los registros climáticos de la región y con la calidad y caudales drenados por los manantiales de la zona.

Los investigadores de la UPR, que trabajarán coordinados, especialmente, con los de la Universidad de Friburgo, también compararán los resultados obtenidos en el acuífero de Puerto Rico con los procedentes de los estudiados en otros países, permitiendo con esto, conocer las consecuencias de las alteraciones climáticas previstas en el futuro próximo sobre el volumen y calidad del agua que, finalmente, contribuye a recargar los acuíferos, desde un punto de vista global.

Según expresó Abel Vale, presidente de Ciudadanos Del Karso, “este proyecto de investigación es de mucha importancia, ya que estamos hablando de la disponibilidad del agua, el cual es vital para la vida”.