Hola, ¿cómo están? Soy yo, El Sabelotodo… y estoy de vuelta.

Quienes me conocen saben  que yo lo sé todo; de ahí mi nombre. Y antes de que continúen el odioso refrán: “lo que no sabe, se lo inventa”, permítanme aclararles que no es así: lo que no sé, yo me fajo buscándolo hasta que lo encuentro. Así que si tienes alguna duda, pregúntame y aquí encontrarás la respuesta.

¿Qué importancia tiene la Fosa de Puerto Rico?   

La fosa más honda del océano Atlántico es la de Puerto Rico. Esta se ubica entre el límite del mar Caribe y el océano Atlántico; es decir, que queda en la frontera entre el archipiélago de las Antillas y el territorio continental de América Central y América del Sur.

Este lugar se encuentra a 75 millas al norte de San Juan, el lugar más profundo del océano Atlántico, y se conoce como la Trinchera de Puerto Rico.

Fue descubierta y descrita por primera vez en el 1883 por el Comandante en Jefe del Servicio Geodésico y de Costas, W.H. Brownson, durante un viaje de exploración oceánica a bordo del buque de vapor Blake. Durante esta expedición, se descubrió el punto más profundo del océano Atlántico a 27,366 pies y se le bautizó como la Fosa de Brownson. 

No obstante, en el 1939 durante otra expedición oceanográfica auspiciada por la Marina de los Estados  Unidos, se le bautizó con el nombre la Fosa Milwaukee en honor al buque naval USS Milwaukee donde se realizó el estudio.

La importancia de la fosa de Puerto Rico estriba en los estudios científicos que se han hecho en esta zona. La mayoría de estas investigaciones han concluido que un terremoto en la fosa de Puerto Rico podría ocasionar un tsunami de altas proporciones. 

Por eso es tan importante estar informado sobre el riesgo de terremotos en la Isla y cómo estar preparados. Eso era.

Envía tus preguntas a radar@primerahora.com.