Toronto, Canadá - Un equipo de astrónomos de la Universidad de Toronto (Canadá) ha conseguido realizar una de las observaciones de mayor resolución de la historia al estudiar dos regiones de intensa radiación, separadas por unas 20 millas, y situadas a 6,500 años luz de la Tierra.

El equipo, dirigido por Robert Main, aspirante al doctorado en astronomía en la Universidad de Toronto, utilizó datos recopilados por el radiotelescopio de Arecibo, antes de que el huracán María dañase la instalación en septiembre pasado.

En un artículo que aparecerá mañana en la revista científica "Nature", Main y otros astrónomos canadienses explicaron que la observación realizada es equivalente a utilizar un telescopio basado en la Tierra para ver una pulga en la superficie de Plutón.

Este nivel de resolución ha sido posible gracias a un fenómeno natural creado por dos estrellas, el pulsar PSR B1957+20 y una enana marrón, que orbitan la una en torno a la otra en una región del espacio situado a 6,500 años luz de distancia de la Tierra.

La enana marrón está dotada con una cola de gas, similar a la que crean los cometas.

Este gas "está actuando como una lupa justo frente al pulsar", explicó Robert Main en un comunicado.

"Básicamente, estamos mirando al pulsar a través de una lupa que se produce de forma natural y que periódicamente nos permite ver las dos regiones de forma separada", añadió Main.

El pulsar es una estrella de neutrones que gira a una velocidad de 600 veces por segundo y que emite cantidades masivas de radiación desde dos puntos de su superficie.

Son estas dos fuentes de radiación las que están siendo observadas con un detalle inusitado gracias al efecto magnificador de la cola de gas de la enana marrón.

Los científicos señalaron que el fenómeno podría permitir desvelar la naturaleza de los llamados Fast Radio Bursts (FRB) o Ráfagas Rápidas de Radio, un misterioso fenómeno del que todavía no se conoce su origen.

Main explicó que "muchas de las propiedades observadas de los FRB podrían explicarse si son amplificadas por lentes de plasma".

"Las propiedades de las emisiones amplificadas que hemos detectado en nuestro estudio muestran una gran similitud a las emisiones repetidas de FRB", agregó.

Main añadió que esto sugiere que "los FRB repetidos pueden ser amplificadas por plasma en su galaxia original".