Una caminata especial durante el fin de semana parece haber reparado una pérdida de amoníaco en la estación espacial internacional en órbita, informó la NASA el jueves.

La inesperada filtración se produjo hace una semana y obligó a acelerar la tarea de reparación por parte de los residentes del laboratorio espacial. Dos astronautas reemplazaron el sábado una bomba de amoníaco, dos días después que se produjo el inconveniente.

El controlador de vuelo Anthony Vareha dijo desde el Control de la Misión en Houston: "Ahora nos sentimos muy bien. Decididamente paramos la cuantiosa pérdida".

Vareha agregó que los ingenieros no saben si el reemplazo de la bomba también arregló una filtración menor que ha plagado el sistema durante años. Tomará al menos un par de meses de observación para determinarlo.

El amoníaco se usa como refrigerante en el sistema de radiadores de la estación espacial.

La pérdida obligó a cerrar uno de los siete conductos de electricidad. La NASA espera reanudar las operaciones normales a principios de la semana próxima, después de actualizar los programas de computación.

Uno de los astronautas que efectuó la reparación, Thomas Marshburn, ya regresó a Tierra esta semana a bordo de una cápsula rusa Soyuz después de una misión de cinco meses.

El otro, Christopher Cassidy, llegado hace poco a la estación, pasó el jueves conversando con tres de los actores y un actor-productor de la nueva película de la serie Star-Trek, "Star Trek into Darkness". La cinta fue transmitida a la estación espacial pocos días antes de su estreno el jueves en Estados Unidos.

Cassidy presenció la primera media hora de la película mientras hacía ejercicios el jueves por la mañana y ofreció un comentario estelar.