El volcán más grande de nuestro Sistema Solar fue captado desde Puerto Rico, según informó hoy   la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). 

Se trata del Monte Olympus (Olimpo),  la gigantesca montaña  del planeta  Marte, nuestro vecino cósmico más cercano.

El responsable de las imágenes es el   astrofotógrafo Efraín Morales, quien  ha estado captando fotos del planeta rojo con motivo del mayor acercamiento de Marte en más de una década, según se detalló en comunicación escrita.

Debido a que Marte tiene una rotación de 24 horas y 39 minutos, al fotografiar al planeta durante varias noches se ha logrado captar diversas zonas de la superficie marciana. 

Para entender el tamaño de el  Monte Olympus, la SAC asegura que  que es tres veces la altura del Monte Everest y se extiende a casi 23 kilómetros de altura. Mientras que la base del volcán mide cerca de 373 millas (600 km) de diámetro, es decir casi cuatro veces el ancho de Puerto Rico.

Observaciones realizadas por la nave "Mars Express" de la Agencia Espacial Europea sugieren que el flujo de lava volcánica en Monte Olympus pudo haber ocurrido hasta hace 2 millones de años, lo cual es considerado notablemente reciente en términos astronómicos y geológicos. 

"De hecho, Marte tuvo tanta actividad volcánica en el pasado que al observarlo a través de telescopios se pueden ver zonas oscuras, algunas de las cuales son depósitos de lava y otras de sedimentos", explicó Juan González Alicea, presidente de la SAC.   

Invitan a Noche de Astronomía urbana frente al Centro de Convenciones

La organización que ha puesto a miles de personas a mirar hacia el cielo a través de toda la Isla invitó a una Observación Astronómica a realizarse este sábado 11 desde las 7:15 p.m. frente a la plazoleta y fuente del Centro de Convenciones en San Juan. 

Varios telescopios estarán disponibles para que el público pueda observar al planeta Marte, así como a Saturno y sus impresionantes anillos. 

La actividad educativa de este sábado en el Centro de Convenciones es libre de costo y abierta al público.