Una roca de dos kilómetros de largo pasará cerca del planeta Tierra en Nochebuena, según informan los experto.

El asteroide  163899, conocido también como el “2003 SD220”, no representa peligro, ya que  pasará a una distancia igual a 28 veces el espacio que hay entre la Tierra y la Luna.

“El paso cercano de un asteroide no tiene efecto alguno en nuestro planeta, y mucho menos si pasa sumamente distante”, indicó temprano este mes la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) a la vez que aseguró que al presente no se conoce de algún asteroide que represente peligro para nuestro planeta.

La SAC ha observado desde la Isla a otros asteroides como el denominado “2004 BL86”, el cual fue visible a través de telescopios desde Puerto Rico en enero de este año, así como el llamado asteroide de Halloween (2015 TB145), cuyo movimiento se pudo apreciar también con ayuda óptica.

En el caso del asteroide que se aproxima, el 2003 SD220, ya está siendo estudiado por astrónomos a través de radar. El Observatorio de Arecibo estuvo analizando la roca espacial entre el 3 y el 17 de diciembre, mientras que el Radar Goldstone en California lo estaría estudiando entre el 5 al 20 de diciembre. De hecho, señales de radio emitidas desde Arecibo rebotaron en la roca espacial por lo que ya se han obtenido imágenes por radar desde la importante estructura ubicada en la Isla.

Preliminarmente se entendía que este asteroide parecía tener un tamaño de entre 1.1 km y 2.5 km, pero las observaciones desde el Radio Telescopio en Arecibo sugieren que la roca espacial mide 2 kilómetros de largo y tiene una lenta rotación de una semana.

La roca espacial con forma de “Chicken Tender” o de peculiar forma alargada, estaría en su punto más cercano a la Tierra el 24 de diciembre. No obstante, el asteroide se acercará nuevamente en el 2018 y astrónomos de la NASA han indicado que este objeto es uno de gran interés. Esto debido a que el asteroide 2003 SD220 ha sido identificado como un candidato a ser explorado en el futuro por misiones tripuladas que se disponen a visitar rocas espaciales para estudiarlas.

“Hemos revisado la trayectoria de este asteroide y aunque es uno bastante grande, los datos de la NASA demuestran que la roca espacial no se acercará a la Tierra de forma notable hasta al menos el año 2199”, indicó la SAC. Añadió que el asteroide se desplaza a una velocidad de 17,535 millas por hora (28,220 km/h).

El asteroide 2003 SD220 había sido descubierto en Septiembre de 2003 por el Observatorio Lowell en Arizona, el cual opera un proyecto para la búsqueda de objetos que pudieran acercarse a la Tierra.