El grupo de estudiantes celebró recientemente las últimas pruebas al vehículo antes del viaje a California. (SUMINISTRADA)  
El certamen se llevará a cabo del 27 al 30 de abril y contará con la participación de sobre 100 universidades del mundo.

Luego de meses de arduo trabajo, llegó la hora de la gran prueba.

Una delegación de 22 estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez pertenecientes al grupo de ingeniería mecánica RUM Racing, viajará a finales de mes a Gorman, California, para participar del prestigioso evento Baja SAE, Collegiate Design Series 2017, en cuya competencia presentarán el auto todo terreno que fue diseñado por ellos mismos en el Colegio de Mayagüez.


El certamen se llevará a cabo del 27 al 30 de abril y contará con la participación de sobre 100 universidades del mundo.

El grupo de estudiantes celebró recientemente las últimas pruebas al vehículo antes del viaje a California y, a juzgar por las pruebas realizadas, están listos para la competencia.

“Quisimos probar cuánto dura el tanque de gasolina para tener tiempo para el reabastecimiento. Ya hemos hecho todas las otras pruebas y hemos visto que el carro ha tenido un buen desempeño y creemos que este año va a ser un buen año”, dijo Christian López, capitán del equipo.

Los últimos días han sido de arduo trabajo, ya que han tenido que superar algunos escollos inesperados para tener el vehículo en óptimas condiciones.

“Han surgido cosas que no fueron de acuerdo a lo que teníamos (planificado) teóricamente. El reto fue improvisar para que el carro funcionara como debía. Por ejemplo, en lo que sería el cloche, el tiempo de aceleración no era el que queríamos para estar en un rango competitivo. Hicimos unos cambios que, al hacer la prueba, creemos que podemos estar entre los primeros cinco comparando los resultados del año pasado”, explicó Alexander Díaz, uno de los líderes de RUM Racing.

Para el evento, el grupo tuvo diseñar y fabricar el vehículo siguiendo las especificaciones del concurso: con un motor de diez caballos y 14.5 libras/pies de torque, que sea todo terreno y que pueda pasar por tierras y montes sin sacrificar la velocidad.

El auto, que curiosamente no fue bautizado con un nombre, exhibirá dos banderas de Puerto Rico en los laterales y el número 100, que le fue asignado para la competencia, así como lo distintos auspiciadores que hicieron posible su participación en el certamen.

“(En California) Se llevarán a cabo varios eventos, como lo que es aceleración, eventos de suspensión, presentación de diseño y costo y la competencia más importante, que es el enduro de cuatro horas”, manifestó, por su parte, Carlos Ruiz, otro de los líderes de la agrupación.

Gracias a distintos auspicios, RUM Racing logró conseguir los gastos de traslado y alojamiento de todos los estudiantes, así como la transportación del vehículo y las herramientas necesarias para garantizar su funcionamiento.

El proyecto RUM Racing comenzó en 1979 y desde entonces ha participado en numerosas competencias internacionales. Incluso, han sido premiados en más de una ocasión por sus proyectos de ingeniería.

“Estamos esperanzados. Comparando los resultados del año pasado, esperamos decir que estamos entre las primeras 30 universidades a nivel mundial”, sentenció López.


 
Prueban vehículo todo terreno


 
Prueba de vehículo


Regresa a la portada