Un equipo de investigadores de Puerto Rico busca entender cómo la genética y el ambiente se relacionan con la alta incidencia de asma en la Isla, se informó este lunes en un comunicado de prensa.

Para conducir la investigación, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico hace un llamado para reclutar gemelos voluntarios de entre 6 y 17 años.

“Una tercera parte de los niños puertorriqueños padecen de asma, y estamos investigando para determinar por qué esta prevalencia es tan alta. Los puertorriqueños tienen la prevalencia de asma más alta de los Estados Unidos”, explicó la doctora Glorisa Canino, directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Conducta del RCM.

Canino señaló que la investigación se enfoca en la prevalencia de asma entre los gemelos monocigóticos (idénticos) versus los gemelos fraternos.

“Sí se sabe que hay un componente genético bien alto. Cuando un gemelo monocigótico tiene asma, la probabilidad de que su gemelo también tenga asma es casi un 80%. En contraste, la prevalencia entre los gemelos fraternos es parecida a la de la población en general”, destacó.

A pesar de que la genética es un factor vital en la alta prevalencia de este padecimiento en la Isla, la doctora enfatizó que también hay que tomar en consideración los factores ambientales.

“Los puertorriqueños en Nueva York, por ejemplo, tienen una prevalencia de asma entre 20% a 22%. La cifra en la Isla es de 30% a 34%. Obviamente, nuestro ambiente tiene algo que ver”, opinó.

“Ahí entra la multiplicidad de factores por los que estamos estudiando la epigenética del asma”, añadió la doctora, que será reconocida en diciembre con el premio internacional por Excelencia en la Investigación de Salud de Minorías y Disparidades de Salud.

El estudio sobre la genética y la epigenética del asma en Puerto Rico se realiza en colaboración con el doctor Juan Carlos Celedón, investigador principal de la Universidad de Pittsburg y experto en la genética del asma, y la doctora Edna Acosta, directora del proyecto en el RCM.

Con relación a los voluntarios, Acosta explicó que deben ser gemelos idénticos que residan en San Juan, Bayamón, Guaynabo, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas o Cataño. Los participantes recibirán una visita en su hogar por una entrevistadora y enfermera, y participarán de hasta dos visitas a la clínica de neumólogos pediátricos, donde se les realizarán pruebas de asma libres de costo. Además, recibirán un incentivo económico por completar cada visita.

El estudio se extendería hasta diciembre del 2015, aproximadamente.

No es la primera vez que el Instituto de Investigación en Ciencias de la Conducta trabaja con gemelos. Según se informó en el comunicado, la participación de estos es clave en investigaciones que buscan demostrar que la genética juega un papel importante en la prevalencia de una enfermedad o condición.

De esta forma, el instituto estableció en el 2000 el primer y único registro de gemelos existente en la Isla, y que sirve de base de datos para los investigadores.

Los interesados en participar de la investigación, pueden escribir a gemelospr.rcm@upr.edu o llamar al 787-754-8624. Igualmente, pueden visitar la página en Facebook Registro de Gemelos de Puerto Rico: www.facebook.com/gemelospr.