WASHINGTON.-  El hielo marino del Ártico se contrajo este mes a su cuarto nivel más bajo registrado, derritiendo las pocas esperanzas de una recuperación, dijeron científicos federales.

El Centro Nacional de Información de Nieve y Hielo anunció hoy que el Ártico registró la semana pasada su mínimo de hielo marino con 4.4 millones de kilómetros cuadrados (1.7 millones de millas cuadradas), 621,600 km cuadrados (240,000 millas cuadradas) menos que en 2014. Esa es una diferencia del tamaño de California, Nueva York y Maryland juntos.

"El hielo está disminuyendo con el tiempo, lo que sería de esperarse debido a que el Ártico se está calentando", dijo la científica Julienne Stroeve, investigadora del centro de información.

El hielo marino de verano se ha estado reduciendo desde que se comenzó a realizar mediciones por satélite en 1979. Llegó a un máximo de 7.53 millones de kilómetros cuadrados (2.71 millones de millas cuadradas) en 1980 y llegó a un nivel bajo histórico de 3.36 millones de kilómetros cuadrados (1.30 millones de millas cuadradas) en 2012. Se recuperó a 5.05 millones de kilómetros cuadrados (1.95 millones de millas cuadradas) en 2013 y rondó esa cifra en 2014.

Variaciones en el clima implican que los niveles de hielo marino oscilen un poco año con año, pero Stroeve señaló que existe una tendencia de largo plazo que es más fácil apreciar cuando se ven los promedios de cinco años o más.

Los cinco años entre 1979 y 1983 promediaron 7.14 millones de kilómetros cuadrados (2.76 millones de millas cuadradas) durante los niveles mínimos del verano boreal. El promedio de los últimos cinco años es de 4.54 millones de kilómetros cuadrados (1.72 millones de millas cuadradas), lo que representa un descenso de 38% y más de 2.50 millones de kilómetros cuadrados (un millón de millas cuadradas).

Eso significa que no hay recuperación en el hielo marino ártico, a pesar de las afirmaciones de algunos escépticos del cambio climático, dijeron Stroeve y el científico especialista en climatología de la Universidad Estatal de Pensilvania Michael Mann, quien no participó en el equipo de medición del gobierno.