Lo que protege a nuestro planeta de la radiación del espacio, se está debilitando.

Según el portal IFL Science, el campo magnético de la Tierra  se debilita de manera desigual en todo el mundo, con algunas zonas adquiriendo cada vez más protección, mientras otras la va perdiendo.

La evidencia del debilitamiento del campo magnético se ha seguido durante décadas, pero en noviembre de 2013, con el  lanzamiento de tres satélites de la Agencia Espacial Europea ha permitido una precisión sin precedentes en la medición de estos cambios.

El campo magnético de la Tierra es el resultado del hierro, en el núcleo de la Tierra,  actuando  como un imán gigante. Sin embargo, el núcleo no es estable, con los polos norte y sur  deambulando a tasas de alrededor de 15 kilómetros al año durante la mayor parte del siglo pasado. Actualmente se acelera. 

El polo norte magnético se está moviendo actualmente hacia Siberia desde su ubicación en Canadá.

 Un campo magnético más débil podría exponer el planeta a un aumento de radiación, tanto de supernovas distantes como de los eventos solares. No obstante no hay evidencia de que el planeta haya estado temporalmente sin ningún campo magnético en algún momento.

Los cambios se deben a un complejo conjunto de fuentes, desde el núcleo, manto y la corteza de la Tierra hasta influencias desde el espacio. La influencia más grande se cree que es las corrientes de convección en el hierro fundido del núcleo, lo que causa la expansión en algunos puntos y contracción en otros.