Miami- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos informó hoy de la formación de la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que lleva por nombre Ian.

En su boletín de las 11: a.m. el NHC indicó que Ian se encuentra a 1,140 millas al sureste del archipiélago de las Bermudas.

La tormenta tropical tiene unos vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora  y se mueve con rumbo noroeste a 13 millas por hora. 

Los meteorólogos del NHC estiman que Ian se desplazará rumbo nornoroeste en los próximos días, aunque podría virar hacia el nornoreste a partir del próximo jueves.

Si mantiene esta trayectoria, Ian no afectaría a ningún zona poblada, anticipan los científicos, que señalan que los vientos de tormenta tropical se sienten en la actualidad a 140 millas desde el centro del fenómeno.

Hasta el momento se han formado nueve tormentas tropicales, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gaston y Hermine), los cuales han ocasionado 66 muertes, la mayoría registradas en México por el paso de Earl.

 La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, en inglés) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de entre 12 y 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.