El Servicio Nacional de Meteorología (SMN) emitió este jueves una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico, luego de que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) declarara que el sistema de baja presión que se ubica en el Caribe se desarrolló como ciclón. 

La vigilancia se extiende a las islas municipios Vieques y Culebra, así como a las Islas Vírgenes. 

El fenómeno se ubica en la latitud 12.3 grados norte, longitud 55.5 grados oeste y se mueve hacia el oeste noroeste a 20 millas por hora. 

“Esperamos que nos esté afectando para el sábado en la tarde y al anochecer. Esta vigilancia lo que significa es que hay que estar bien pendientes”, informó Rosalina Vázquez, meteoróloga del SMN. 

Relacionadas

Vázquez anticipó que el paso de Bertha por Puerto Rico puede dejar una acumulación de lluvia de entre una y tres pulgadas, y de hasta cinco pulgadas en áreas aisladas. 

La temporada de huracanes para la zona del Atlántico, el Golfo de México y el mar Caribe empezó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anticipó una temporada ciclónica menos activa de lo normal, con la formación de entre ocho y 13 tormentas tropicales, de las cuales entre tres y seis llegarían a convertirse en huracanes, uno o dos de ellos, de categoría mayor.