A partir de esta noche pudieran ser visibles algunos meteoros si se mira hacia la parte más oscura del cielo, según reportó hoy la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Los observadores de la SAC han reportando avistamiento de varios meteoros en noches recientes y aunque la Luna iluminará el cielo, se anticipa que entre las 11:00 de la noche y el amanecer se avisten unos pocos meteoros, algunos notablemente brillantes. 

La entidad educativa explicó que en estas noches la Tierra se encuentra pasando por dos zonas de residuos de cometas. Algunos de estos meteoros son producidos por la leve lluvia conocida como "Delta Acuáridas", mientras que otros se deben a la lluvia de meteoros Alfa Capricórnidas.

Relacionadas

"Las Alfa Capricórnidas son partículas del cometa 169P/NEAT y al parecer dicha lluvia de meteoros será más intensa en un par de siglos. Peter Jenniskens, un astrónomo de la NASA que ha visitado Puerto Rico y experto en meteoros, encontró evidencia que sugiere que la Tierra estará pasando cada vez más cerca de zonas densas con partículas del cometa 169P/NEAT", notificó la SAC.

Estos avistamientos no suponen peligro alguno. 

De acuerdo a Jenniskens, a partir del año 2220 las Alfa Capricórnidas pudieran ser más intensas que cualquier lluvia de meteoros de las que actualmente ocurren. La entidad educativa destacó que otra lluvia de meteoros, las Gemínidas, lucieron espectaculares en Diciembre desde las pocas zonas oscuras que quedan en la Isla. 

Eddie Irizarry, vice-presidente de la SAC, indicó que entre el 11 y 13 de Agosto se podrán apreciar también las Perseidas, las cuales estarán favorecidas debido a que la lluvia de meteoros ocurrirá sin la presencia de la Luna.

Mientras tanto, la entidad educativa exhortó a observar algunos de los meteoros que se están apreciando en estas noches y sugirió mirar de forma cómoda hacia las partes más oscuras del cielo.