El sistema que se encamina a la zona del Caribe aún es una onda tropical con alto potencial de desarrollo, la cual podría pasar en su punto más cercano a la Isla el próximo domingo, informó el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

 “No hay mucho cambio en el pronóstico. Hay un %70 (de probabilidad) de que se desarrolle dentro 48 horas”, sostuvo.

 A las 2:00 a.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ubicaba el sistema al este de las islas del sur de Barlovento y se movía al oeste noroeste a cerca de 15 millas por hora.

 “La circulación del sistema continúa bien organizada y la baja presión podría convertirse en depresión tropical más tarde durante el día de hoy o mañana”, establece la entidad meteorológica.

 De convertirse en un ciclón tropical, el sistema se llamará Bertha.

 Por otro lado, los pronósticos apuntan a que esta onda tropical pasará al noreste de Puerto Rico y las Islas Vírgenes el domingo.

 Álamo precisó que el beneficio de que aún no se haya desarrollado el sistema, es que ha tardado más en moverse al noroeste. Y es que se espera que tras convertirse en un ciclón se defina más su movimiento para alejarse de la zona del Caribe.

 Aun así, se augura que “la mayoría de la actividad de lluvia relacionada a lo que sea, se mantenga justo hacia el noreste de Puerto Rico y las Islas Vírgenes”.

Un próximo informe del NHC será publicado a las 8:00 a.m.

En cuanto a este miércoles, el tiempo en Puerto Rico seguirá dominado por una baja presión en los niveles altos de la atmósfera. Pero al igual que ayer, martes, se espera que la mayor actividad de aguaceros y tronadas se registren en la tarde en el noroeste.

Sobre las condiciones marítimas, el SNM informó que están tranquilas y que se mantendrán así hasta el sábado, cuando se espera la cercanía del sistema tropical que se dirige al Caribe.

 En general, las olas están entre dos a cuatro pies y los vientos de hasta 17 nudos.