Estudiantes del Club de Química del Colegio Notre Dame, en Caguas, pusieron el nombre de su escuela muy alto, al ganar la competencia regional de Science Bowl, celebrada en marzo, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. 

Ahora, los campeones se preparan para representar a Puerto Rico en las competencias nacionales de Science Bowl que se van a celebrar del 27 de abril al 1 de mayo, en Washington D.C., Estados Unidos.

El National Science Bowl (NSB ) es un evento auspiciado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), que reúne unos 14,000 estudiantes de escuelas intermedias y secundarias de la nación y sus territorios, convirtiéndolo en una de las competencias de mayor alcance en Estados Unidos.

Esta competencia tiene dos fases, la regional y la nacional. Primero, cada estado y los territorios celebran una competencia regional, para seleccionar a los equipos que los representarán en la nacional.

Los participantes compiten en un formato de preguntas y respuestas. Tienen que resolver problemas técnicos y responder preguntas sobre una variedad de disciplinas científicas de física, biología, química, tierra y espacio y matemáticas, poniendo a prueba su conocimiento, ante otro equipo. Se van eliminando grupos hasta tener al equipo finalista, el ganador.

“El National Science Bowl continúa siendo una de las principales competiciones académicas en todo el país y prepara a los estudiantes de América para sus éxitos futuros en algunos de los campos de más rápido crecimiento en ciencia, tecnología e ingeniería”, indicó en un comunicado el Dr. Stephen Binkley, director interino Oficina de Ciencias del DOE, que patrocina el concurso, que ahora cumple 27 años. 

“Cada año la Oficina de Ciencia del DOE ofrece esta oportunidad única, y me siento honrado de felicitar a todos los competidores que están avanzando a las finales nacionales, donde seguirán mostrando sus talentos como los mejores estudiantes en matemáticas y ciencias”, agregó.

Preparación ardua 

Los estudiantes del Club de Química del Colegio Notre Dame, capitaneado por las maestras de Química, Magaly Vázquez y la Dra. Judith Martínez, se reunieron durante todo el año para prepararse para las competencias regionales. Y el esfuerzo vio su recompensa. Los estudiantes de octavo grado del colegio: Xavier Mercado, Andrei Fabre, Kevin Acevedo, Diego Norat y Rafael Ángel Gómez resultaron invictos en la categoría “Middle School”, obteniendo el primer lugar, en las regionales.

Igualmente, los estudiantes de 9no a 12mo grado: Edgardo Velázquez, Liliana Jelu, Ian Falcón, Miguel Tulla, Yaniel Ramírez, Gabriella Aponte, Ángel Gómez, Javier Mulero y Claudia Mulero, resultaron ganadores invictos en el primer lugar y también ganaron el segundo lugar, en la categoría de “High School”. 

Con estas victorias, los equipos del Colegio Notre Dame se aseguraron su pase a la final; viajarán a Washington D.C., a representar a Puerto Rico, en el Science Bowl Nacional. 

Los 16 mejores equipos en la categoría de “High School”, y los 16 mejores equipos de “Middle School”, en las competencias nacionales, ganarán $1,000 para los departamentos de ciencias de sus escuelas. Los premios para los dos mejores equipos de preparatoria para el NSB 2017 serán anunciados en una fecha posterior.

En la competencia regional celebrada en Puerto Rico participaron 25 equipos de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico, entre estas Saint John’s School, Baldwin School, Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico, Academia del Perpetuo Socorro, Colegio Marista, Colegio San Ignacio, TASIS Dorado, Southwestern Educational Society (SESO) y el Colegio San José de varones, entre otros.

Más logros

Por otro lado, estudiantes de la intermedia del Colegio Católico Notre Dame, participaron en el evento Mathcount, celebrado el 25 de febrero y el 25 marzo, en la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Resultaron ganadores de primer lugar como equipo, en la competencia regional y segundo lugar como equipo, en la competencia estatal. 

El primer lugar lo obtuvo el estudiante Rafael Ángel Gómez de Notre Dame, quien viajará a Orlando, Florida, a competir en las competencias nacionales de Mathcount junto a otros tres estudiantes de las escuelas Ramey, Cimatec y SESO el 15 de mayo.